Rock

José Madero reflexiona sobre la pandemia en su nuevo álbum

Previo a su presentación en el Auditorio Nacional, José Madero presenta su quinto álbum como solista.

El reciente período pandémico trajo consigo un sinfín de reflexiones humanas.  En lo que concierne al arte, son varias las obras que comienzan a reflejar este período reciente de la historia. En el caso particular de la música, José Madero, legendario cantautor regiomontano, presenta sus propias reflexiones al respecto a través de ‘Giallo’, su más reciente álbum.

Puedes escucharlo dando click en la imagen

“ ‘Giallo’ es una palabra que me gusta mucho pues además de significar amarillo en italiano, es un subgénero de películas de horror y misterio de la propia Italia, lo que me dio un contexto en el cual ubicar el tono de algunas canciones (…) compuse todas las canciones durante los primeros meses de la pandemia, mientras el proceso de grabación y producción ocurrió hacia finales de 2020”.

– José Madero

Respecto  a  la  parte  estrictamente  musical,  José confiesa:  “creo que es el álbum más “rockero”, por decirlo de alguna manera, que he hecho en mi carrera solista, pero además de las guitarras distorsionadas, cuenta con muchos sintetizadores y órganos análogos, lo cual resultó en una combinación interesante de rock clásico con cosas de new wave y post punk, pero sin descuidar la sensibilidad pop de las melodías”.

“En cuanto a las letras”, continúa, “todo se detonó a partir de la canción “Riesgo de Contagio”, que habla sobre un tipo esquizofrénico que se encierra pues piensa que su trastorno es contagioso. Eso me llevó a echarme un clavado a los temas de enfermedades o neuro divergencias, pero enfocado en generar una historia identificable para el escucha”

Dicho espíritu ha quedado reflejado en sencillos como “Soy El Diluvio” o “La Herida”, que han servido como preámbulo para ‘Giallo’. Sin embargo, Madero también genera una reflexión profunda al respecto. “En varias canciones”, comenta, “toco temas como la aceptación de la muerte, mi propio funeral o el legado que dejaré cuando me vaya del mundo. Sí, es un álbum lleno de gritos de desesperación y mucha incongruencia, pero también un disco con necesidad de redención y soluciones fuertes a problemas pasajeros”.

Esto se ve reflejado en el sencillo que acompaña este lanzamiento, “Documentales”: una suerte de balada country que deriva en la peculiar energía apasionada que Madero imprime a cada una de sus composiciones. Mientras la melodía vocal avanza suave sobre un arpegio de guitarra   acústica, paulatinamente se agregan arreglos de sintetizadores y más instrumentos, hasta estallar en el coro, que se presenta como una confesión acerca de la relevancia que uno puede alcanzar en vida…o en la muerte.

Para finalizar, Madero reflexiona: “creo que ‘Giallo’ es una de las cosas más pesadas, temáticamente hablando, que he hecho en toda mi carrera. Espero que la gente no sólo lo disfrute, sino que se sienta identificada, pues a final de cuentas, son emociones y pensamientos por los que todos atravesamos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: