Figura clave de la escena alternativa en Costa Rica y voz emblemática de la banda Cocofunka, Javier Arce abre un nuevo capítulo con Pelo, su primer sencillo en solitario desde que se mudó a Los Ángeles. Una canción sobre cuando la distancia se vuelve metáfora y el pelo, un acto silencioso de supervivencia.
Producida por Vrdnyn y Wonderlust Beats — dos productores emergentes con creciente presencia en el underground del dance global — Pelo habita los bordes del género: parte broken beat, parte lectrónica ambiental, parte mensaje de voz que nunca enviaste. Ritmos fragmentados de drum and bass se entrelazan con armonías influenciadas por el jazz y una contención emocional casi cinematográfica.
Las letras poéticas son tiernas, elípticas y fantasmas: giran en torno a una sola imagen —ese momento en que alguien cambia de peinado porque algo dentro de sí está cambiando también. Sobre beats rotos, loops de saxofón fantasma y percusión granulada, Arce canta con una precisión suave: «..algo me hice en el pelo…»
“No es una canción de ruptura. Es una canción sobre la fractura antes del quiebre.”
– Arce
Arce siempre ha escrito como si el tiempo se plegara sobre sí mismo. En Pelo, canta desde el umbral del cambio, donde la identidad, la memoria y el gesto se confunden.
Mezclada y masterizada por Santiago De Simone (Dillom, Six Sex, LOUTA), Pelo no busca explotar,sino disolverse. Y en esa disolución, encuentra una forma extraña de claridad.

