Museos

Más de 50 recintos participarán en la Noche de Museos de mayo

Visitas guiadas, presentaciones escénicas, proyecciones, danzas y conciertos, entre otras actividades, ofrecerán al público los espacios participantes en esta iniciativa de la Secretaría de Cultura capitalina que se realizará este miércoles 25 de mayo.

Más de 50 recintos capitalinos participarán con actividades como visitas guiadas, presentaciones escénicas, danzas, proyecciones y conciertos en la Noche de Museos que se llevará a cabo este miércoles 25 de mayo, de las 17:00 a las 22:00 horas. El programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizará este mes una segunda edición de esta jornada nocturna, pues la primera se celebró el pasado 18 de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

La Noche de Museos de mayo regresa a esta iniciativa que busca acercar al público al patrimonio histórico, artístico y cultural de estos recintos capitalinos en un horario vespertino-nocturno, cuando la mayoría de las personas han salido del trabajo o la escuela. El Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico) ofrecerá, a las 19:00 horas, una visita guiada por una exposición sobre la afamada fotógrafa mexicana Mariana Yampolsky. Entrada libre. Registro previo en: https://linktr.ee/CentroDeLaImagen.

En tanto que el Museo Nacional de Antropología (Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, colonia Chapultepec), también a las 19:00 horas, realizará una visita guiada por diversas salas del recinto como parte del ciclo “Siempre Mujeres”, que integra representaciones escénicas, en la que se aborda el papel que las manos femeninas jugaron en la evolución social de los primeros grupos humanos en el territorio de lo que hoy es México. Entrada libre. Informes: servs-edu.mna@inah.gob.mx.

Asimismo, el Museo Mural Diego Rivera (Colón s/n, esquina Balderas, Centro Histórico), ofrecerá a las 18:30 horas una visita guiada para conocer la obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” (1947) del gran muralista mexicano, la cual resguarda este recinto. Entrada libre pero con cupo limitado. Informes en: mmdr.difusion@inba.gob.mx.

En el Foro Valparaíso (Venustiano Carranza 60, Centro Histórico) se dará un recorrido guiado,  a partir de las 19:00 horas, por este histórico inmueble del siglo XVIII que fue el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, y se ofrecerá el taller “El arte de desmenuzar una pintura”. Entrada libre pero con cupo limitado. Registro previo en: valparaiso@citi.com.

Además, en el Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, sótano del Monumento a la Revolución, colonia Tabacalera), a las 17:00 horas, se realizará un concierto con la Banda Filarmónica Aires Serranos; y a las 18:00 horas se llevará a cabo una visita guiada por la exposición permanente de este recinto que se especializa en la Revolución Mexicana de 1910. Entrada libre. Informes;: mnr.difusion@gmail.com.

Mientras que en el Salón de Cabildos (Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Plaza de la Constitución 2, piso 1, Centro Histórico) se podrá asistir, a las 17:00 horas,  al concierto “Pequeños jóvenes violinistas”. Entrada libre. Previa reservación en: registroscabildos@gmail.com.

En el Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico) se presentará a las 18:00 horas el documental Yuri Gagarin a 60 años de la órbita terrestre. Entrada libre pero con cupo limitado. Registro previo en: museoarchivofotografia@gmail.com.

El Ágora Galería del Pueblo (Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Plaza de la constitución 2, piso 2, Centro Histórico) invita a disfrutar, a las 18:30 horas, un concierto de guitarras. Entrada libre pero con cupo limitado. Registro previo en: aagoragaleriadelpueblo@gmail.com.

Finalmente, en el Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa) se presentará, a partir de las 19:00 horas, el espectáculo “México de mis amores”, el cual incluirá danza y música. Entrada libre pero con cupo limitado. Informes en el teléfono: 5551186407.

En la Noche de Museos de mayo también participarán espacios como el Colegio de San Ildefonso, Museo UNAM Hoy, Museo del Estanquillo, Casa de la Primera Imprenta de América, Palacio de la Autonomía, Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, Museo del Objeto del Objeto, Ex Convento de Culhuacán, Museo Nacional de la Acuarela «Alfredo Guati Rojo”, Museo de El Carmen, Zona Arqueológica de Tlatelolco, Museo de la Basílica de Guadalupe,  Secretaría de Difusión de la Escuela Nacional Preparatoria, Archivo General de la Nación, Museo de la Mujer, Museo de Geofísica, Museo del Instituto de Geología de la UNAM, Museo de Tortura y Pena Capital, y Museo Casa del Poeta, entre otros.

La Noche de Museos, es un programa enfocado a la ampliación de los horarios de la oferta artística y cultural que hay en los diversos recintos de la capital, se realiza todos los últimos miércoles de cada mes, fecha en la que los museos, galerías, centros culturales y espacios artísticos extienden sus horarios de servicio para que un mayor público pueda acceder a su oferta y programación. 

Las actividades presenciales en algunos museos se realizarán con previo registro, con cupo limitado y siguiendo los protocolos de sanidad. Para conocer la cartelera completa visita las redes sociales de Noche de Museos en https://www.facebook.com/nochedemuseos.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: