News Pop Culture

El oscuro origen del día del Orgullo LGBTQ+

Lo que actualmente es un día para celebrar la diversidad y la libertad de ser quien quieras ser en sus inicios era un día de lucha que tuvo un inicio un tanto turbio.

Hoy en día junio es visto en México y otras partes del mundo como un mes para poder expresar quien eres sin ser criticado, principalmente el 28 de junio, sin embargo, no siempre fue así, pues el inicio de lo que hoy es una celebración y uno de los movimientos sociales mas grandes del mundo no fue nada amigable e incluso acabó en tragedia.

Corría el año 1969 cuando un grupo de policías armados incursionó en el bar Stonewall Inn, localizado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, Estados Unidos, conocido por permitir la entrada de personas homosexuales y transexuales.

Las redadas de los uniformados en este tipo de lugares que amparaban a aquellos que se atrevían a ser y amar al margen de las imposiciones sociales más tradicionalistas fueron  habituales en el país norteamericano durante los años 50 y 60. Ambas décadas se caracterizaron por una fuerte criminalización, opresión y persecución de gays y transexuales con el beneplácito del gobierno.

Sin embargo, esa madrugada del 28 de junio de 1969, en el interior del Stonewall, decenas de mujeres y hombres se negaron por igual a entregar sus identificaciones y dejarse inspeccionar como parte de la rutina. Los enfrentamientos que se generaron, causaron la detención de 13 personas y varios agentes y civiles heridos.

Durante los días siguientes se multiplicaron de forma espontánea las protestas y las manifestaciones en las calles de Greenwich Village que exigían tolerancia con la comunidad Lgbti. La tensión entre la Policía de Nueva York, los residentes del barrio y los continuos choques fueron el detonante para que grupos de activistas comenzaran a reunir esfuerzos y a reclamar, no solo espacios en los que gays, lesbianas y transexuales pudieran manifestar su orientación sin ser arrestados, sino el respeto a sus derechos y libertades.

La historia y la memoria colectiva fue justa con los disturbios de Stonewall. No solo se considera que fue el primer momento histórico en el que la comunidad Lgbti estadounidense luchó contra el sistema que le oprimía. A partir de esta movilización colectiva se gestó lo que hoy se conoce como el movimiento moderno que va en pro de los derechos de la comunidad Lgbti a nivel mundial.

Es por esta razón que cada año se conmemora el 28 de junio como recuerdo de aquellos que en el 69 se negaron a identificarse y dejarse registrar como forma de reivindicar su orientación sexual.

Las razones por la que 52 años después se mantiene esta fecha como símbolo de la lucha de la comunidad Lgbti son varias. La primera es que todavía en el mundo se mata y se persigue a las personas por razón de su inclinación sexual.

Según el último informe “‘Homofobia de Estado’ de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales”, (ILGA, por sus siglas en inglés) indica que en 72 países las relaciones entre personas del mismo sexo son delito, y en ocho de ellos el castigo implica hasta la pena de muerte. No existe ningún estado en el planeta en el que ser heterosexual sea ilegal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: