Cultura News

19 de septiembre

Hoy es un día que recordamos todos los mexicanos, un día que ha marcado a la nación por dos ocasiones. Primero en 1985, y hace cuatro años en 2017.

El sismo de 1985 nos dejó muchas lecciones qué aprender. La Ciudad de México quedó devastada después de este terremoto que tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, cientos de edificios fueron destruidos y más de 12 mil personas murieron.

Y qué pasó el 19 de septiembre de 1985? - Desinformémonos
Edificio Nuevo León, en Tlatelolco, después del terremoto de 1985. Foto Marco Antonio Cruz.

Esto tuvo como consecuencia la implementación de reglamentos de construcción en todo el país para que se pudieran evitar tragedias similares en el futuro. Además, “se creó un sistema nacional de protección civil para prevenir daños por desastres naturales” (Nájar, 2018). En los años siguientes, surge el sistema de alerta sísmica que tanto conocemos y los simulacros aplicados en escuelas y centros de trabajo. 

32 años después, otro sismo impactó al país el mismo 19 de septiembre. En este caso, la magnitud fue de 7.1, en el cual, fueron 369 los fallecidos, 228 de éstos de la capital y el resto en Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

19/S El día que nos reencontramos - Noticias 22 Digital
Sismo de 2017. Foto César Vallejo.

Igualmente, hace unos días (7 de septiembre) se registró un sismo de magnitud 7.1 localizado en Acapulco, y algo similar ocurrió el mismo día en el 2017. Hace cuatro años ocurrió un temblor de 8.2 en el golfo de Tehuantepec.   

Todos estos hechos han dejado dos cosas muy claras para los mexicanos: septiembre es un mes para recordar, y son fechas de las cuales debemos aprender. Los simulacros existen por una razón, así como los reglamentos de Protección Civil. Desafortunadamente, los temblores son desastres naturales que no se pueden predecir, y por ello, tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad. A raíz de los sismos nos hemos vuelto ciudadanos más conscientes, más precavidos, y más respetuosos con la naturaleza. Es así como el 7 y el 19 de septiembre son fechas que nunca se borrarán de la memoria mexicana y que siempre se quedarán cerca de nuestro corazón. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: