Museos

Se presenta retrospectiva de Pedro Tzontémoc en el Museo Archivo de la Fotografía

La muestra se compone de más de 200 fotografías y objetos que reflejan los diversos caminos de quien documentó la Sierra Tarahumara y el Medio Oriente.

El Museo Archivo de la Fotografía (MAF), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inaugura este 16 de junio “Arqueología visual de la memoria 1974-2020”, exposición que reúne el trabajo de más de tres décadas del fotógrafo Pedro Tzontémoc.

Se trata de una retrospectiva que refleja los múltiples caminos que el editor y fotógrafo mexicano ha transitado: su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, la Guerra de El Salvador, sus travesías en Europa y Medio Oriente y, finalmente, su proceso creativo luego de ser consciente de la enfermedad que lo aqueja desde hace años.

La muestra incluye más de 200 piezas entre polípticos, fotografías, intervenciones y objetos personales, como la primera cámara que le regaló su padre o los objetos de su laboratorio fotográficoEl fotógrafo espera que el público logre trazar su propio hilo conductor, pues se va a enfrentar a “una muestra totalmente loca y dispersa, porque de alguna manera así ha sido mi vida y ahora he tenido el tiempo, con la beca del Sistema Nacional de Creadores del Arte, de bucear entre más de 60 mil fotografías”.

Esta es la primera ocasión que se exhibe un trabajo tan extenso y completo del editor de Luz portátil de Artes de México. “Arqueología visual de la memoria 1974-2020”fue planteada en el 2019 al MAF, y se comenzaron las primeras gestiones y el diseño de la muestra, pero llegó la pandemia y retrasó la culminación del proyecto. Con esta muestra Pedro Tzontémoc, originario de la Ciudad de México, comienza una suerte de “despedida”, ya que por su estado de salud ha decidido no hacer más fotografía.

La exposición incluye algunas imágenes que recientemente se pudieron apreciar en el Festival Internacional de la Imagen que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pedro Tzontémoc fue invitado especial del FINI 2022.

A lo largo de los tres meses que durará la exhibición, se realizarán algunas actividades paralelas como charlas con el autor, presentación de algunos de sus libros clásicos como Tiempo suspendido: fotografía sobre la ruta de Antonio Artaud en la Sierra TarahumaraLocuralocúralocuraIdentidad en el laberinto de la memoria y Notas de viaje, entre otros. 

La exposición se podrá visitar a partir del 17 de junio y hasta el mes de agosto en el Museo Archivo de la Fotografía, recinto ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: