News teatro

Revive el Teatro Del Pueblo de la CDMX

Inaugurado en 1934, el recinto ofrecerá una cartelera con propuestas de jóvenes artistas integrada por los montajes Ciudad regida por un melón y La muerte chiquita, además de la presentación de la Banda Sinfónica del INJUVE, Mariachi y la Danzonera Pegaso, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anuncia la reapertura del Teatro del Pueblo, ejemplo de la arquitectura posrevolucionaria, con una historia de 87 años en el Mercado Abelardo L. Rodríguez, donde nuevamente recibirá al público de todas las edades con una cartelera integrada por propuestas de jóvenes creadores.

En conferencia de prensa desde el recinto capitalino, Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros, celebró la recuperación del espacio en el marco del Festival de Primavera 2022 y del ciclo teatral Nosotras Somos Memoria, como una alternativa para el acercamiento a nuevos públicos tras permanecer cerrado a las artes escénicas alrededor de 10 años.

Acompañado de las actrices Belén Mercado e Irakere Lima, intérpretes de los montajes Ciudad regida por un melón y La Muerte Chiquita¸ así como de Aída Pérez, Coordinadora de Grupos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gerardo Payán, director de la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud, Ancona subrayó el espíritu familiar que tendrá el teatro, la recuperación de su recuperación riqueza artística y lo que será su cartelera apta para todo público.

Agregó que se trata de un espacio cultural histórico en que están los murales de artistas que fueron discípulos de Diego Rivera como Antonio Pujol, Ángel Bracho, Pablo O’Higgins, Ramón Alva Guadarrama, Raúl Gamboa, Pedro Rendón y las hermanas Grace y Marion Greenwood, por lo que en el marco del centenario del muralismo mexicano, ahora recobra su espíritu bajo la Dirección del Sistema de Teatros con renovada operatividad técnica y la reactivación del equipo de iluminación.

“El Teatro del Pueblo es el teatro de todos y los espacios que están reservados a la cultura, hoy más que nunca, están abiertos a las nuevas formas de experimentar”, compartió Gerardo Payán, quien agradeció al Festival de Primavera la oportunidad de acercar al público a las nuevas formas de hacer música de los jóvenes integrantes de la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud.

Como parte de este evento, el sábado 19 y domingo 20 de marzo la compañía oaxaqueña Quesillo Teatro presentará Ciudad regida por un melón, puesta en escena que narra la historia de un gobernante humillado que busca al responsable de su burla. La obra forma parte del 14 Gran Maratón de Teatro para Niñas y Niños (organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura). Funciones a las 13:00 horas con entrada libre.

Asimismo, continuarán las actividades del Festival de Primavera con dos presentaciones musicales el lunes 21 de marzo, la primera a las 13:00 horas con la participación de la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud (INJUVE) y la segunda a las 16:00 horas con el ritmo del Mariachi y la Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Del 22 de marzo al 12 de abril, en el marco del ciclo teatral Nosotras Somos Memoria, abrirá temporada el espectáculo de cabaret La Muerte Chiquita¸ a cargo de la compañía Manas a la obra, en el que tres mujeres distintas concursan en el programa “El inframundo” para llegar al verdadero placer femenino. Las funciones serán todos los martes a las 17:00 horas también con entrada libre.

Se trata de una auténtica fiesta escénica, apta para todo público. La belleza arquitectónica del mercado y del teatro se han conservado, así como el espíritu con que fueron creados hace 87 años; hacer posible la convergencia de espacios públicos y expresiones artísticas, en beneficio de la ciudadanía.

El Teatro del Pueblo, una tradición teatral en el Centro Histórico

En pleno corazón de la Ciudad de México, el 24 de noviembre de 1934 se inauguró el llamado Centro Cívico Álvaro Obregón, que albergó al mismo tiempo un centro de abasto alimentario que se llamó Mercado Abelardo L. Rodríguez y el Teatro Cívico Álvaro Obregón, que fue conocido como Teatro del Pueblo, ubicado en la actual calle de República de Venezuela 72.

Por su carácter innovador y objetivos sociales la iniciativa pronto se convertiría en un referente de la vida cotidiana de la ciudad. El nuevo recinto, proyecto a cargo del arquitecto Antonio Muñoz, se levantó sobre una superficie de 12 mil metros cuadrados en terrenos de lo que fueron vecindades y caballerizas del Convento de Loreto y las huertas del antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo, fundados por el colegio jesuita de San Gregorio.

Muñoz, quien también fue artífice del Centro Escolar Revolución y de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuso, por primera vez, la edificación de un mercado de dos pisos y un auditorio para 500 personas.

En las paredes de ambos recintos se realizaron murales, a cargo de discípulos de Diego Rivera, quienes formaron parte de la escuela mexicana de pintura y trabajaron en dos técnicas: mil 343 metros cuadrados al fresco y 157 metros cuadrados al temple. Con un fuerte acento socialista, los artistas plasmaron su visión sobre la explotación, el racismo y la opresión, así como los ideales de los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana de 1910.

El Teatro del Pueblo se edificó en lo que fueron los huertos de los colegios jesuitas. Su interior contiene decorados del artista Juan Campos W., quien recurrió a diversas técnicas artísticas para recubrir los arcos de la bóveda con espejos, y realizar dibujos de animales y plantas para decorar la parte superior de los muros, destacan, en la parte inferior, la serie de medallones que Campos hizo para rendir homenaje a destacados dramaturgos y compositores de México y del mundo.

Con la asistencia del propio Presidente de la República, Abelardo L. Rodríguez, y del Jefe del Departamento del Distrito Federal, Aarón Sáenz, el Teatro Cívico Álvaro Obregón se inauguró el 24 de noviembre de 1934 con un programa artístico en el que participó la Orquesta Típica de Policía; el compositor José Agustín Ramírez y los alumnos de la Casa de Orientación para Mujeres. Hubo además una función de la obra Los amigos del señor gobernador, del poeta, dramaturgo e historiador mexicano David L. Cossío.

En 2021 el Teatro del Pueblo fue integrado a la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. De modo que hoy forma parte del conjunto de recintos en los que se impulsa el disfrute de las artes escénicas, en nuestra ciudad y se abren oportunidades al talento mexicano y de otros países.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (FacebookTwitterInstagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: