Cultura

Reconocerán a Helguera con el VI premio a la trayectoria de caricatura ‘Gabriel Vargas’

La entrega del reconocimiento se efectuará este lunes 27 de junio a las 11:00 horas en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis con la presencia de quien fuera su esposa, Alma Muñoz.

A un año de su fallecimiento (que se cumplirá este sábado 25 de junio), el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina y en coordinación con el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, reconocerá el legado y trayectoria de Antonio Helguera con la entrega del VI Premio a la Trayectoria de Caricatura ‘Gabriel Vargas’ 2021, este lunes 27 de junio a las 11:00 horas en la terraza del recinto.

El reconocimiento será recibido por Alma Elizabeth Muñoz, viuda del caricaturista de La Jornada, quien estará acompañada de Rafael Barajas “El Fisgón” y José Jorge García Hernández “Monero Hernández”, miembros del Comité de Selección, así como de su amigo y compañero de El Chamuco TV, Rafael Pineda “Rapé”, y del monero Gonzalo Rocha González Pacheco, último galardonado en 2020.

“Estoy completamente segura de que para él sería un honor y estaría muy contento de recibir este premio en vida, porque para él, el Museo del Estanquillo significaba mucho y este reconocimiento lo disfrutaba aún más”, compartió en entrevista Alma Muñoz, quien recordó a su esposo como un importante referente de la política mexicana para muchas generaciones.

Por ello, José Jorge García Hernández precisó que, gracias a su trazo fino y cuidadoso, pero sobre todo inteligente, educador y crítico, fue una decisión unánime por parte del Comité de Selección el otorgar este premio de manera post mortem  a quien consideró un caricaturista congruente, cuyo trabajo siempre lo sustentó en el estudio e investigación de los temas abordados para poder resumirlos y exponerlos.

“El mejor premio es el que le dan sus lectores, incluso en este contexto, aunque ya no esté la persona. El que se sigan difundiendo sus dibujos mediante exposiciones es el mejor premio, que la gente pueda seguir viendo sus cartones”, compartió el “Monero Hernández”.

Con unas palabras dedicadas a este periodista gráfico, el público podrá conocer los intereses personales y recientes del artista como su pasión por los trenes, sus estudios sobre la 2da Guerra Mundial, su interés en la figura humana y su incursión en el mundo del tatuaje (proyecto que nunca logró trazar en piel), además de reconocer su legado y su trazo con análisis político.

“A su obra hay que acercarse con la mirada de alguien que necesita conocer la historia política del país, el ver los cartones de Helguera, incluso a la distancia, hará encontrarse  a los lectores con una perfecta narración gráfica de lo que ha sucedido en México en los últimos 35 años”,  compartió también en entrevista su amigo y compañero Rafael Pineda “Rapé”.

Por la pulcritud intelectual de su dibujo, que acompañó siempre de un humor incisivo que marcó la cultura gráfica del país, la sexta emisión de este premio se otorga de manera póstuma a este artista gráfico, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), admirador de grandes dibujantes mexicanos como Ernesto García Cabral “El Chango”, Helio Flores y Rogelio Naranjo, y del estadounidense David Levine. 

Helguera inició su carrera en 1983 en El Día y dos años más tarde se incorporó a La Jornada, donde su trabajo tuvo mayor impacto y trascendencia. También fue colaborador de las revistas Siempre! y Proceso; fue codirector de las publicaciones especializadas El Chahuistle y El Chamuco; condujo el programa El Chamuco TV, a través de Canal 22, Canal Once y TV UNAM, donde compartió créditos con Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández, Cintia Bolio, Rafael Pineda “Rapé” y Patricio Ortiz.

Además, fue coautor de varios libros: El sexenio me da risa (1994) y El sexenio ya no me da risa (1994), junto con “El Fisgón”; y en 1995, al lado de otros colegas, publicó El tataranieto del Ahuizote, así como El sexenio me da pena (2000) y El sexenio se me hace chiquito, (2003), al lado de “El Fisgón” y “Hernández”.

En 1996 y 2002, Helguera recibió el Premio Nacional de Periodismo; en 2017, “La Catrina”, distinción otorgada por el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), que se entrega durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a caricaturistas y moneros.

Por sus emblemáticos cartones, que aún permanecen en el imaginario colectivo, el legado de Helguera repunta este premio enfocado al fomento de la caricatura y reconoce la labor del gremio por su influencia mediática. Se trata de un estímulo que reivindica al caricaturista como cronista gráfico para defender el derecho a la libertad de expresión mediante el uso de la imagen y la palabra, así como por su contribución a la creación, reflexión y difusión de la cultura política en México a través del dibujo, la sátira, la irreverencia, la crítica, la sensibilidad y el análisis crítico.

El Premio a la Trayectoria de Caricatura ‘Gabriel Vargas’ fue entregado en 2016 a Eduardo del Rio “Rius”, en 2017 a Helio Flores “Helioflores”, le siguió en 2018 Luis Fernando “El Flaco” Enríquez, y en 2019 el IV premio fue para José Ignacio Solórzano “Jis” y José Trinidad Camacho Orozco “Trino”.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: