teatro

Quienes están a tu lado, brindará su última función

La obra va de la realidad a la ficción para dialogar con el público sobre la amistad y el fracaso

Quienes están a tu lado es una investigación sobre la amistad y el fracaso, sobre lo que los años nos van dando y quitando. Un juego escénico en el que la improvisación y la escena ensayada se mezclan, sin poner etiquetas.

Angélica Rogel escribió este texto a partir del cuento Jacob y el otro, de Juan Carlos Onetti. Esta historia nos habla de la relación entre Orsini y Jacob Van Oppen, representante y excampeón de lucha, respectivamente, quienes han
dejado atrás sus mejores momentos tanto física como económicamente.

Ambos recorren los pueblos para lanzar un reto a sus habitantes: quien aguante 3 minutos en el ring con el campeón se ganará 5 mil pesos. Nunca nadie ha vencido a Van Oppen, sin embargo, al llegar a Santa María, Orsini teme que esto pueda cambiar.

Juan Carlos Medellín y Fernando Villa no solo dan muestra de su talento actoral al representar espléndidamente a diferentes personajes y lograr las risas del público, sino que también hacen gala de su habilidad para improvisar ya que, durante la función, la ficción tiene varias pausas para dar paso a reflexiones entre ellos como actores y para entablar pequeñas platicas con los asistentes.

En palabras de la directora, con Quienes están a tu lado buscan “crear un discurso abierto con el espectador, generar un montaje que sea directo y que abrace al público. Hablamos de la amistad y de vivir en un presente constante. Nos pareció pertinente entablar estas líneas de comunicación en tiempos como estos, en los que nos hemos alejado de las personas y vivimos sumergidos en imágenes que provienen de un dispositivo móvil o de la tv. Creemos importante reencontrarnos con el otro y mirarnos a los ojos”.

Como parte del equipo creativo de esta puesta en escena también se encuentran Sergio López Vigueras, quien se encargó del concepto del espacio escénico y de la iluminación, y Roberto Pichardo quien estuvo a cargo del concepto de vestuario, además de fungir como asistente de dirección y producción.

Quienes están a tu lado es el primer montaje de Repente Teatro, compañía que busca generar proyectos que, como su nombre lo dice, tengan un impulso repentino; códigos de movimiento que permitan a sus participantes experimentar con el lenguaje de la improvisación y sus múltiples motores.

Quienes están a tu lado brindará su última función el 27 de junio, en el Teatro La Capilla (Madrid 13 col. Del Carmen, Coyoacán) y para despedirse del público, hay una promoción de 2×1 al mencionarlo en taquilla. El costo de los boletos de manera general es de 300 pesos y se pueden comprar en la taquilla del teatro y en boletópolis, en la siguiente liga : https://boletopolis.com/es/evento/22280/funcion/95589 .

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: