Cultura

Una orquesta engalanará diferentes parques y bosques de la CDMX

La agrupación capitalina ofrecerá conciertos en el Parque Ecológico de Xochimilco y en el Lineal Gran Canal, así como en los bosques de Aragón, Tlalpan y Chapultepec.

Con el objetivo de recuperar el espacio público mediante de la música al aire libre, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá en diversos parques y bosques de la capital el ciclo de verano ‘Tu orquesta en el parque’, que se presentará todos los domingos, a las 12:30 horas, del 10 de julio al 7 de agosto.

La alineación a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, considerada una de las agrupaciones más importantes de América Latina, llevará a distintos bosques y parques de la capital la creación musical de los compositores alemanes Ludwig van Beethoven y Friedrich Dotzauer, además de obra del autor checoslovaco Erwin Schulhoff y de los austriacos Johannes Matthias Sperger y Joseph Haydn.

Público de todas las edades podrá escuchar a pequeños ensambles integrados por instrumentistas de la OFCM en el Parque Ecológico de Xochimilco y en el Lineal Gran Canal, así como en los bosques de Aragón, Tlalpan y Chapultepec.

Como una actividad alterna para llevar la música de cámara a nuevos espacios, fuera de su temporada habitual, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la cual ha dado más de tres mil conciertos en las principales salas del país y en diversos foros de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el lejano Oriente, sale de la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, para llegar a lugares poco comunes para este género musical.

El primer recital, programado para el 10 de julio en el Parque Ecológico de Xochimilco, en el Árbol Foro, se podrá escuchar la pieza Aires de verano, programa de música para cuatro cornos; mientras que para el 17 de julio, se presentará en el Parque Lineal Gran Canal la Sonata para violonchelo y piano en sol menor, op. 5 nº 2 de Beethoven, con la participación de Patricia Delgado en el violonchelo, y Patricia Miravete al piano.

Para el domingo 24 de julio serán Erika Flores (flauta), Ángel Medina (viola), Patricia Delgado (violonchelo) y Marco A. Quiñones (contrabajo), quienes interpretarán en la Isleta de las aves del Bosque de Aragón el Concertino para flauta, viola y contrabajo, de Schulhoff y Cuarteto con flauta en re mayor, MC III: 23ª¸de Sperger.

Los violinistas Farathnaz González y Julio Contreras presentarán el 31 de julio, en el Bosque de Tlalpan, el recital Música arbórea, acompañados de Alejandro Márquez en la viola y Bárbara Kamiñska en el violonchelo, con la interpretación de La alondra¸ del conocido compositor austriaco Haydn.

Por último, la agrupación capitalina se presentará el domingo 7 de agosto en el Bosque de Chapultepec, en el Kiosco del pueblobajo la ejecución del Gran cuarteto concertante en mi bemol mayor, op. 130, de Dotzauer; con Adrianne Galfi y David Espinosa al violín, María del Carmen Uribe en el violonchelo y Alberto Caminos en el contrabajo.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México fue fundada en septiembre de 1928 y debutó en el Teatro de la Ciudad de México. Desde entonces ha sido una pieza clave de la Secretaría de Cultura capitalina para la divulgación de la música de cámara. Actualmente es dirigida por el maestro Scott Yoo.

Para conocer más más detalles de la OFCM visite su página web http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/ y sus redes sociales en: https://www.facebook.com/OFCMex.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: