Sin categoría

¿Por qué se le teme al viernes 13?

El viernes 13 es uno de los días más temidos por muchos y un día lleno de creencias oscuras, pero ¿A que se debe esto?

¿Los viernes 13 dan mala suerte? El motivo de la superstición ligada a esta fecha tiene su origen en un hecho histórico. Tradicionalmente ha sido un día asociado a la mala suerte en países de habla inglesa, portuguesa y francesa aunque en los últimos años su leyenda parece haberse extendido.

En la Edad Media el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae en 13. El asalto a los templarios alcanzó una gran notoriedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron, la tortura a los que los sometieron los inquisidores.

Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), y tras la cual se produjo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente en viernes.

Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.

¿Qué pasa los viernes 13?

El viernes 13 se asocia a la mala suerte y las catástrofes. Por ejemplo, fue el viernes 13 de noviembre de 2015, cuando Francia sufrió el primero de los atentados terroristas de París. También coincidió en este día, pero de enero de 2012, cuando se produjo el accidente en el crucero Costa Concordia en el que murieron 32 personas y otras 4.000 fueron rescatadas.

El cine también ha ayudado a aumentar la superstición ligada a este día. El asesino de la saga terrorífica de Sean S. Cunningham, Jason Voorhess, nació un viernes 13. Y la cinta no es la única que ha ligado la fecha a la mala suerte.

¿Sabes que es la parascevedecatriafobia?

La parascevedecatriafobia es el miedo irracional al viernes 13. Las personasl que la sufren sienten un gran miedo frente a las cosas negativas que podrían llegarte a suceder y llegan a modificar sus rutinas con el objetivo de poder evitarlas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: