Museos News

Inauguran la exposición “María O’Higgins defensora de los derechos de la mujer”

La muestra está integrada por siete litografías del artista Pablo O’Higgins en los que retrató a su esposa María, así como a las costumbres y tradiciones de la mujer revolucionaria.

A manera de homenaje a la abogada y luchadora de las causas campesinas y obreras, este jueves abrió en el Museo Nacional de la Revolución (MNR) la exposición “María O’Higgins defensora de los derechos de la mujer”, que se exhibirá durante todo el mes de marzo en el recinto como parte de las actividades de Tiempo de Mujeres, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina.

La muestra, integrada por siete litografías, fue inaugurada por Jorge Muciño Arias, Director General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia en compañía de la directora del recinto Alejandra Utrilla Hernández, así como de Liliana Menéndez -creadora de la fundación Lily»s Tour, que impulsa los derechos de las mujeres con discapacidad- y del curador Ricardo García.

Los ponentes coincidieron en que esta exposición contribuye a reivindicar el trabajo de género que María de Jesús de la Fuente Casas, mejor conocida como María O’Higgins, dedicó a la defensa de las mujeres al ser la primera mujer egresada de la licenciatura de Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, e impulsora de la primera Defensoría de Oficio para Mujeres en la década de los años 50.

En la Galería de la Media Luna, se podrá apreciar una selección de la obra del artista de origen estadounidense, Pablo O’Higgins que retrata a campesinas y revolucionarias en diversas labores, y las inmortaliza en una serie de litografías en diversas técnicas, que forman parte del acervo del Museo de la Ciudad de México.  

La inauguración contó con la intervención “Mujeres en la faena”, una composición escénica de los cuadros vivos del artista bajo la dirección creativa de Virginia Mares y ejecutada en colaboración con personal del área de Servicios Educativos del museo, quienes dieron vida a las piezas: «María O pensativa», «La sembradora», «La peleonera», » Día de mercado en Cuetzalan», «Trabajando para subsistir», “Separación” y «Madre ciega», realizadas por O’Higgins de 1950 a 1980.

Asimismo, como parte de la oferta museística de “Tiempo de Mujeres”, el Museo Nacional de la Revolución presenta como su pieza del mes Mujer Revolución, fotografía de la primera elección federal en la que participaron las mujeres, el 17 de octubre de 1955.

Tiempo de mujeres ofrece 11 exposiciones durante el mes en nueve recintos entre, museos, centros culturales y FAROS, a través de las cuales visibiliza desde diversas disciplinas la lucha de las mujeres por sus derechos civiles, políticos, económicos, laborales, educativos, reproductivos y culturales; una lucha histórica por la igualdad.

El encuentro ofrece más de 200 actividades entre proyecciones cinematográficas, conciertos, conversatorios, talleres y actividades literarias, así como exposiciones, puestas en escena, visitas guiadas, cápsulas y programas de radio. Para conocer la programación completa visite la página  http://www.tiempodemujeres.cdmx.gob.mx/.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: