Automovilismo deportes News

Pilotos legendarios, piezas fundamentales de los 60 años de la llegada de la Formula 1 a México

Leyendas del automovilismo mundial como Surtees, McLaren y Mansell, son algunas de las estrellas que forman parte del legado de la F1ESTA.

El Gran Premio de México de Formula 1 nació de la mano de una leyenda. En noviembre de 1962, durante su primera edición, Jim Clark realizaba la que muchos catalogan como la mejor carrera de su historia, para convertirse junto a su coequipero Trevor Taylor, en los primeros vencedores de la prueba.

En 2022, el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken celebra los 60 años de la llegada de la máxima categoría a nuestro país. Aquella donde Jim fue penalizado y esperó a que Trevor entrara a pits para sustituirlo al volante; luego remontó desde el tercer lugar, a más de un minuto de Bruce McLaren, y recibió la bandera a cuadros de la competencia no puntuable antes que sus rivales.

Ese nacimiento sui generis de la ronda mexicana auguraba una vida llena de sorpresas, emociones y pilotos legendarios.

Clark regresó a México en 1963, ya como parte del Campeonato Mundial, y repitió el triunfo -ahora de manera solitaria-, hazaña que volvió a conseguir en 1967. El bicampeón del mundo es, sin dudarlo, una de las máximas figuras para la carrera mexicana.

Pero el enamoramiento entre México y los iconos de la velocidad apenas comenzaba. En 1965, el Autódromo de la Magdalena Mixhuca (ahora Autódromo Hermanos Rodríguez) fue sede del primer triunfo para un auto motorizado por Honda en la historia de la Formula 1 cuando Richie Ginther cruzó la meta de la ronda final de la temporada, casi tres segundos delante de Dan Gurney, en un hermoso monoplaza blanco con vivos rojos.

Mencionar a los ganadores de la primera era de la F1 en México es como repasar el Salón de la Fama. John Surtees, campeón mundial de 1964, fue el vencedor del GP de 1966, mientras que Graham Hill lo hizo en 1968. El británico Hill, además de ser el campeón de 1962 y 1968, es el único piloto en la historia del automovilismo en conseguir la “Triple Corona”; es decir, triunfar en el Gran Premio de Mónaco de F1, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis.

Un lapso de 16 años, de 1971 a 1985, separó a la Formula 1 del suelo mexicano. Pero en 1986 los monoplazas más espectaculares del mundo estaban de regreso y no venían solos, pues los guiaban algunos de los mejores pilotos de todos los tiempos.

Los tricampeones mundiales Ayrton Senna y Nelson Piquet, así como el tetracampeón Alain Prost, fueron los grandes animadores del Gran Premio de México en los 80s y 90s. Estas leyendas peleaban rueda a rueda con Nigel Mansell, Gerhard Berger y Riccardo Patrese; mientras que un jovencito llamado Michael Schumacher subía a un podium de F1 por vez primera en su carrera, en 1992, al terminar en tercero.

De nueva cuenta vino una separación entre la máxima categoría y nuestro país. Pero lo que está destinado a brillar en pareja no puede estar distante, y en 2015 se dio el inicio de la Tercera Era de la Formula 1 en México.

Nico Rosberg, hijo de “Keke” (monarca de 1982, con Williams), se llevó el triunfo en esa “nueva” primera edición. Y tan sólo un año después, el piloto alemán levantaba el trofeo de campeón mundial.

Pero México ha sido una ronda crucial para las leyendas, y el hoy siete veces campeón del mundo y máximo ganador de Grandes Premios en la historia, Lewis Hamilton, no podía ser ajeno al triunfo en nuestro país. El británico se llevó las pruebas de 2016 y 2019.

El actual monarca de la F1, Max Verstappen, también tiene un paso vencedor en México y se llevó el triunfo de las ediciones de 2017, 2018 y 2021, con lo que empató a Clark como los máximos ganadores en la carrera.

En 2021, en el regreso del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO presentado por Heineken tras un año de ausencia por la pandemia del COVID-19, Sergio “ Checo” Pérez ingresó a los libros de historia de nuestro país al convertirse en el primer mexicano en subir al podium en el Autódromo Hermanos Rodríguez, al terminar en tercero.

Sobran los anécdotas para hacer un recuento de estas seis décadas de F1 en nuestro país, pero el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2022 Presentado por Heineken, a disputarse del 28 al 30 de octubre, nos dará un nuevo capítulo de gloria para la historia de la F1ESTA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: