Cultura News

Libro Club se suma a la Feria del Libro del Palacio de Mineria

Con un total de 24 actividades, la programación busca impulsar la narración oral y rendir un homenaje a Isabel Allende y Eduardo Langagne, así como un reconocimiento póstumo al caricaturista Antonio Helguera.

El programa Libro Club de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se suma con 24 actividades reunidas en tres transmisiones, del 28 al 31 de marzo, a la programación virtual de la edición 43 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que se realiza a distancia por las redes sociales del recinto neoclásico, del 24 de marzo al 3 de abril, con un total de 120 actividades.

Con la finalidad de acercar a las y los internautas al quehacer literario de la Red de Libro Clubes, los tres programas a transmitirse reúnen el trabajo de 19 espacios ubicados en diferentes alcaldías de la ciudad, los cuales presentarán, del 28 al 31 de marzo, lecturas en voz alta, narraciones orales, monólogos teatrales y kamishibai o teatro de papel, entre otras actividades.

Asimismo, como parte de la oferta a transmitir, se contará con tres actividades diferentes que rendirán homenaje a la escritora y novelista Isabel Allende y al poeta y traductor, Eduardo Langagne, por sus respectivos cumpleaños, además de un reconocimiento In Memoriam al caricaturista de La Jornada, Antonio Helguera.

Con una duración de 45 minutos, integrada por 8 actividades en cada bloque, el público podrá disfrutar de la jornada “Historias y aventuras mágicas” el lunes 28 de marzo a las 20:00 horas; “Carrusel de cuentos infantiles”, el martes 29 a las 15:00 horas y “Narrativas para todas las generaciones” el jueves 31, a las 17:00 horas.

Estas transmisiones mostrarán el trabajo que realizan la comunidad y los responsables de los Libro Clubes en sus propios espacios, ejemplo de ello es el Libro Club “Ricardo Flores Magón”, de la alcaldía Iztapalapa, que presentará textos escritos por sus integrantes a partir del “Taller de escritura creativa para personas adultas”, que se imparte de manera virtual.

Asimismo, participan centros de lectura ubicados en otras instituciones como la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) y el Centro de Atención Múltiple (CAM), que atienden a personas con discapacidad, los cuales mostrarán las lecturas en voz alta y diversas dinámicas que trabajan frecuentemente en sus espacios.

Participan los Libro Clubes: APAC 2, Benita Galeana, Héctor Azar, Hilanderas de Cuentos, Nikté, Ricardo Flores Magón, de Tláhuac e Iztapalapa y Teodoro Larrey; así como Abueleo, CIAMA, Colectivo de Narradores Orales de la FARO Tláhuac, Eduardo Vázquez Martín, El Quetzal Literario, ALAS: Territorios de la memoria, CAIC Emiliano Zapata, El arcoíris de los niños, Imaginarte, «Tlalpan 1» y San Mateo Xalpa.

El programa Libro Club fue inaugurado el 21 de junio de 1998 por el poeta Alejandro Aura y, como hace 23 años, opera desde diversos rincones de todas las alcaldías para acercar a la población al libro y la lectura. Cada lugar es organizado por una persona voluntaria que decide abrir el espacio para llevar los libros e historias a su comunidad. Hasta la actualidad el programa cuenta con 120 Libro Clubes activos.

Como cada año desde 2015, la Secretaría de Cultura capitalina se suma a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería para impulsar los derechos culturales de las y los internautas.

Para mayor información consulte la programación de la FIL Minería en: http://filmineria.unam.mx/feria/43fil/index.html

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: