Cultura

Conmemoran el día de las personas refugiadas con exhibición

La Casa Refugio Citlaltépetl inauguró este viernes la exposición Niños de la paz, que busca reflexionar sobre la problemática migratoria en los infantes.

La Secretaría de Cultura capitalina, a través de la Casa Refugio Citlaltépetl, inauguró este viernes, en colaboración con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la exposición fotográfica Niños de la paz, con la cual conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas 2022, entre otras actividades culturales.

La muestra dio apertura en presencia de la directora del recinto María Cortina, en compañía de Renee Cuijpers, representante adjunta de ACNUR; Andrés Ramírez, representante de la COMAR, y Gerardo Talavera, del Programa Casa Refugiados, así como de Denis Herrera, refugiado de origen colombiano.

“Nadie elige ser refugiado, a todos nos puede pasar,  de ahí la importancia de ser solidarios con las personas que buscan el derecho a la protección y han encontrado en México un nuevo hogar”, externó Cuijpers.

En este sentido, y momentos antes de la apertura de las Simultáneas de Ajedrez, Andrés Ramírez subrayó que la cultura es un excelente conducto para relacionarse con las personas refugiadas, sobre todo en el caso de los menores, quienes en muchas ocasiones viajan sin familia.

“Los niños muchas veces se ven obligados a abandonar sus escuelas, a sus amigos y familias, y esta exposición busca que las personas entiendan la sensibilidad de los procesos que viven estos menores desde perder su propia tierra”, expresó el representante de la COMAR.

Integrada por alrededor de 20 imágenes capturadas por el fotógrafo guatemalteco Ricardo Ramírez Arriola, los visitantes podrán conocer el registro histórico de la iniciativa “Niños de la paz” de la Unión Europea (UE) en la que se observa a los menores jugando y conviviendo con otros niños en sus mismas condiciones.

Denis Herrera, refugiado colombiano, quien llegó a México con 16 años de edad, subrayó la importancia de las instituciones “para poder encontrar una orientación correcta que te ayude a superar estas difíciles condiciones”.

La muestra busca replantear cómo mejorar y fortalecer la ayuda que los espacios de asistencia y rutas migratorias ofrecen a las infancias en movilidad con necesidad de protección.

El público verá a niñas, niños y adolescentes centroamericanos que huyen de la violencia en sus países escondiéndose de las autoridades migratorias, extorsionadores, traficantes y tratantes, obligados a ser invisibles para sobrevivir, pero vestidos de esperanza y tenacidad siguen su camino.

Asimismo, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, fecha establecida el 20 de junio, la Casa Refugio Citlaltépetl ofrecerá este lunes un concierto de música afgana a cargo de un grupo conformado por refugiados, a las 18:00 horas.

El martes 21 de junio se presentará en este mismo recinto la lectura dramatizada “La compañera”, producida  por la Compañía Camarada Escénica; y el miércoles 22 se ofrecerá la charla “Solicitantes extracontinentales de Refugio en México”, ambas actividades a las 18:00 horas.

Aunado a esta conmemoración, el lunes 20 de junio, a las 16:00 horas, el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales compartirá en sus redes sociales, a través de Cine en Nuestra Casa, el documental Las hijas de Guadalupe, que aborda el apoyo que la comunidad de La Patrona da a los más de 400 mil migrantes centroamericanos que cada año cruzan la frontera de México con destino a los Estados Unidos y recorren más de 5 mil kilómetros en un tren de carga sorteando toda clase de peligros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: