life style News

Duolingo presenta su reporte de idiomas 2021

La educación como motivo para aprender un nuevo idioma experimentó un declive, mientras que el turismo, el trabajo y la familia aumentaron por la reanudación de viajes, crecimiento profesional y reencuentros con seres queridos

Duolingo, la app de aprendizaje de idiomas más descargada a nivel global, publicó el día de hoy su Reporte de Idiomas anual, en donde registra las estadísticas y tendencias de uso de la app más importantes de cada país en el año. 

Para 2021, el reporte mostró que la educación sigue siendo la razón principal para aprender un idioma, pero dicha tendencia experimentó un declive, en parte por la reanudación de actividades escolares que volvieron a ocupar el tiempo de los estudiantes.

En el caso de México, el uso de la app aumentó por turismo, trabajo y familia, debido a que muchos están volviendo a viajar, a reencontrarse con sus seres queridos y a expandir su crecimiento profesional.

En el resto del mundo, el español mantuvo el lugar número 2 en popularidad global, aunque en el año hubo menos países en donde el idioma es estudiado como lenguaje principal o secundario. Como contexto, en 2020, el español fue número 1 o número 2 en 104 países, mientras que en 2021, solo 90 países mostraron estos indicadores. Con el continuo boom de la cultura coreana, así como las Olimpiadas celebradas en Japón y el auge de TikTok en todo el mundo, idiomas como el coreano y el japonés fueron de los que más crecieron en interés por estudiar. 

Recalcando el aprendizaje del español, en EE. UU. este idioma mantuvo su auge como el idioma extranjero más aprendido. De acuerdo a una encuesta realizada por Duolingo a 2,001 personas durante este año, el 49 % aseguró haber aprendido un nuevo idioma debido al continuo confinamiento por el COVID-19. Dentro de ese porcentaje, el 70 % afirmó haberlo hecho tras ver películas y series en servicios de streaming, y la serie extranjera más vista por ellos fue la española La casa de papel, por encima de otros éxitos como El juego del calamar (en idioma coreano) y Lupin (en francés).

A continuación, compartimos algunos datos y estadísticas adicionales de uso de Duolingo en México durante 2021:  

  • Los 5 idiomas más estudiados en México fueron, en orden descendente:
  1. Inglés
  2. Francés
  3. Italiano
  4. Alemán
  5. Español
  • Los idiomas con mayor crecimiento en México fueron, en orden descendente:
  1. Coreano
  2. Japonés
  3. Turco
  4. Chino
  5. Rumano
  • La razón principal por la cual los usuarios de Duolingo en México están aprendiendo un nuevo idioma sigue siendo la educación, con un porcentaje de poco más del 30 %, pero con un declive de casi 5 % a comparación de 2020.
  • El trabajo, el turismo y la familia tuvieron aumentos porcentuales considerables a comparación de 2020. 

A medida que todos vamos retomando nuestras actividades, nos da mucho gusto ver que nuestros usuarios han mantenido su progreso con la app, ya sea por propósitos escolares o porque pronto viajarán,” comentó Rebeca Ricoy, Country Manager de Duolingo para México y Latinoamérica. De igual manera, la disponibilidad de contenidos emocionantes e interesantes en diferentes idiomas a través de varias plataformas también permite que las personas expandan su curiosidad por el mundo en el que vivimos, y estamos emocionados de que Duolingo los ayude a nutrir esa curiosidad.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: