Alternativo Lanzamientos

Bratty cierra con broche de oro la era de tdbn con su edición Deluxe

El disco y cada una de sus canciones hace una referencia sobre lo que significa “estar bien” y cómo es que se llega a ese mismo estado, que realmente no existe si no que se trata de la misma perspectiva

Después de su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional y consolidarse como un referente de la nueva generación de la música alternativa de México, BRATTY cierra con broche de oro el 2021 con la reedición de su disco tdbn.

tdbn (“Todo Bien”) es un disco que nació entre 2019 y 2021. Fue parte de la transición de Jenny Juárez al ver el crecimiento del proyecto de BRATTY en un mundo que iba comenzando una pandemia y observar la ansiedad global. Mudanzas, el inicio de su independencia personal y cuestionamientos personales y las cosas que le rodean.

Puedes escucharlo dando click en la imagen

Cada canción explica una parte de su vida ya sea social, familiar, de amistad, autoestima, reflexión o nostalgia. Excepto “jules” que es un track basado en la relación de Rue y Jules de la serie Euphoria y “contigo”, que es una canción que transcribió de su abuela y un ex amor que tuvo.

El disco y cada una de sus canciones hace una referencia sobre lo que significa “estar bien” y cómo es que se llega a ese mismo estado, que realmente no existe si no que se trata de la misma perspectiva. El disco comienza con un track llamado “epílogo” ya que la historia se cuenta de abajo hacia arriba siendo “virgo” el track final que habla de aceptar sus defectos y las cosas que le hicieron daño.

Se integran 4 nuevos tracks: “tiempo”, las nuevas versiones de “u.c.m.c.d.n” (una canción muy corta de navidad) y “hazme saber”, y “ecoducto”, esta última escrita con El David Aguilar.

tiempo” es una canción que habla de darte cuenta que el tiempo se va y no regresa, las cosas que ya hiciste no las vas a cambiar y mejor valorar tu presente y tu futuro, y a la vez darte cuenta que aunque las cosas no lleguen a salir a tu favor, al final, el tiempo no existe. “No te quedes con brazos cruzados, no dejes que se te vaya la vida.”

“ecoducto” nació a finales de 2019 con El David Aguilar. Literalmente la escribieron en el Ecoducto de la Ciudad de México, que es un pequeño parque ecológico en medio de Viaducto Miguel Alemán. Ese día quedaron David y ella en cenar y platicar un rato, y David llevaba su guitarra. Cuando iban caminando sobre el Ecoducto, Jenny le platicaba en ese momento a David que me sentía mal por no poder sentirse bien a pesar de todo lo bueno que le estaba pasando, que no sabía por qué y que eso la hacía sentirme aún peor. Entonces se sentaron sobre una de las bancas y David dijo “hay que escribir sobre eso”. En una nota de voz grabaron la canción.

“hazme saber” fue escrita por Jenny en 2018 y es el último track de su primer EP Todo Está Cambiando. En ese momento no la estaba pasando bien y la canción dice “sólo hazme saber cuándo todo va a estar bien”, en parte por su frustración de ese momento. Le pareció adecuado con el concepto de tdbn, además de que siempre le ha gustado mucho esa canción, musical y líricamente. Para ésta reedición decidió hacerle una nueva versión.

“u.c.m.c.d.n” (una canción muy corta de navidad), es otro de las temas que la sinaloense ya tenía y la escribió en diciembre de 2018. En diciembre de 2020 la regrabó en su cuarto y la subió a plataformas. Ahora le hizo una versión oficial de estudio. Es una canción que habla sobre no poder estar con alguien especial en Navidad. La letra es muy corta y por eso se terminó llamando así. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: