Museos News

La Noche de Museos se prepara para celebrar su duodécimo aniversario

En la edición de aniversario se realizará el conversatorio virtual "Construyendo puentes, conectado experiencias", en el que colaborarán promotores culturales de Chile, Colombia, Paraguay y México.

La Noche de Museos, programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que cada mes busca atraer  a nuevos públicos a través de una programación especial y un horario de extendido hasta las 22:00 horas, celebra su 12 aniversario con una charla organizada por la Organización Regional del  Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe.

En la edición de este mes, que se llevará a cabo este miércoles 24 de noviembre, de 17:00 a 22:00 horas, se ofrecerá una programación de más de 40 recintos, entre las cuales se presentará el conversatorio virtual que se transmitirá desde Ecuador «Construyendo puentes, conectado experiencias«, a las 19:00 horas en las  redes sociales de Noche de Museos y de la Secretaría de Cultura capitalina, en el que participarán promotores culturales de Chile, Colombia, Paraguay y México, quienes hablarán sobre su experiencia en torno a esta iniciativa.

Durante estos 12 años, Noche de Museos ha tenido la colaboración de más de 100 museos y recintos, en ocasiones de otras nacionalidades y en el formato virtual se han integrado más de 50 entidades museales. Actualmente, más  de 45 recintos espacios museísticos suman su programa como en la edición de noviembre.

La primera Noche de Museos se realizó en noviembre de 2009, en la que participaron alrededor de 20 recintos, como una estrategia de educación patrimonial y de difusión con el objetivo de difundir el patrimonio de los recintos para conmemorar “Noviembre Mes del Patrimonio” y ante la buena recepción del público se decidió mantenerlo una vez al mes.

La permanencia de este programa que depende de la Dirección General de Patrimonio Histórico,  Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina se estableció a partir dela necesidad de acercar a los públicos a los museos de la Ciudad de México y lo importante de su preservación y también porque se observó que se podría a dirigir a las personas que su horario de trabajo o de  estudios les impedía disfrutar de la oferta museística, experiencia que se retomó de Europa, en especial la conocida como “Noche Blanca”, de Berlín.

Con motivo de la pandemia, la Noche Museos migró a la virtualidad, lo que le abrió nuevos horizontes, y este formato le permitió llegar al público de otras entidades de la República Mexicana y también de países como Costa Rica, Colombia, Chile, Paraguay Panamá

A 12 años de iniciar, Noche de Museos  destaca que se ha incluido la traducción o interpretación en Lengua de Señas Mexicanas de algunas de las actividades y se fomentan las acciones de sensibilización hacia los públicos con discapacidad.

Asimismo, al igual que en cada edición mensual se ofrecen espectáculos, visitas guiadas, ofrendas, conciertos y conferencias, entre otras actividades artísticas y culturales. A partir de la reactivación la programación es en su mayoría en modalidad presencial y también  virtual o mixta y para asistir se pide hacer solicitud por correo al recinto correspondiente.

En el Centro Histórico se pueden visitar varios lugares pertenecientes a la Secretaría de Cultura capitalina: el Museo Archivo de la Fotografía  a las 18:00 horas realizará el performance “Inmersión 11. Meditación expandida”; el Museo de la Ciudad de México llevará a cabo, a las 18:00 horas, el conversatorio “Formación y práctica del arte en los contextos formales, informales y no formales” y a las 20:00 horas el grupo Sheriff Thomas ofrecerá un concierto de rock electrónico y el Archivo Histórico de la Ciudad de México tendrá lugar una charla sobre “La Historia de los Alebrijes” con Angélica Rodríguez, ganadora del Gran Premio de Arte Popular 2021.

En tanto que el Salón de Cabildos, espacio que se ubica dentro del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, presentará a las 19:00 horas el recital de música de cámara “Dos en cuerdas. Sonando en cuatro” en una colaboración con el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY). Además, en el Museo Nacional de la Revolución compartirá a partir de las 18:00 horas, sones jarochos y una visita guiada por el recinto 

Más al norte de la capital, el Museo de los Ferrocarrileros dará, a las 18:00 horas, el espectáculo de narración oral “Viajando sobre rieles”, en el que mediante anécdotas, cuentos y relatos se acercará al público a la historia del ferrocarril en el país.

Este mes también participará el Museo Nacional de la Acuarela, Museo de Arte Popular, Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria, Museo Nacional de Culturas Populares, Museo Panteón de San Fernando, Colegio de San Ildefonso, Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Museo Mural Diego Rivera, Museo Nacional de San Carlos y Museo del Palacio de Bellas Artes.

Asimismo, Sinagoga Histórica Justo Sierra, Ex Teresa Arte Actual, Palacio de la Escuela de Medicina, Casa de la Primera Imprenta de América, Antigua Academia de San Carlos, Palacio de Minería, Museo del Objeto del Objeto, Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Museo Casa del Poeta, Ex Convento de Culhuacán, Museo Casa del Risco, Museo de la Basílica de Guadalupe, Zona Arqueológica de Tlatelolco y Museo de la Mujer.

Además, Museo UNAM Hoy, Archivo General de la Nación, Museo de Geofísica, El Rule Comunidad de Saberes y Museo del Instituto de Geología de la UNAM.

La programación de Noche de Museos se puede consultar en: https://www.facebook.com/nochedemuseos, así como en las redes sociales de los recintos participantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: