music

Carmen Salinas y su camino en la escena musical

Carmen Salinas, es una actriz mexicana con más de 60 años de trayectoria artística, oriunda de Torreó, Coahuila.

Carmen Salinas, es una actriz mexicana con más de 60 años de trayectoria artística, oriunda de Torreó, Coahuila.

La actriz cuenta con varios reconocimientos por sus más de 60 años de trayectoria.

Sus inicios

Carmen Salinas Lozano, participaba en Noches de Arte y Fortuna, un concurso de belleza organizado los viernes en el Palacio de los Deportes, dónde el primer lugar se premiaba con 100 pesos, un estuche de cremas, un kilo de café y una bolsa de papas.

Carmen ganaba continuamente el primer lugar, por lo que el promotor decidió no permitir que volviera a concursar, diciendo que debía darle la oportunidad a otras personas. Ella fue como espectadora del concurso y el público la reconoció. Exigieron con gritos y aplausos que le permitieran concursar y la bajaron en brazos desde la tribuna al escenario. Cómo no estaba registrada en el concurso, la gente le lanzaba monedas como reconocimiento a su talento.

Después del alboroto, el mismo promotor le ofreció cantar cada viernes por un salario de 15 pesos.

Carmen y la Radio

A la par, su hermana Josefina cantaba en vivo en las estaciones de radio XEDN, XEPB & XETB en su natal Torreón. Por lo que la motivo a seguir sus pasos y llegó a participar cantando en vivo en los programas de estás estaciones. Después su hermana la presentó con los productores de la XET, en Monterrey.

Participó en un programa llamado «Matinées Toficos«, donde interpretaba canciones de Francisco Gabilondo Soler (“Cri Crí”), siendo alterna de Queta Garay, Abelardo Rodríguez, los pianistas Ricardo Leal y Raúl San Bernal, quien en los tiempos libres la ensayaba y, jugando, hacían imitaciones de las estrellas del momento.

Estuvo en el programa «Charlando con Usted«, donde entrevistaba a artistas del momento y la gente contestaba trivias sobre los entrevistados.

Ella viajaba a Torreón para ver a su familia, y en 1953 fue incluida en el elenco artístico de los festejos de coronación de la reina de la Feria del Algodón, cuyo promotor era el señor Carlos Amador, dueño de la revista Tele Guía.

Carmen estuvo a punto de quedar fuera del espectáculo, pues el señor Amador cuestionaba quién era Carmen Salinas y se negaba a presentarla. Sin embargo, su perseverancia le hizo pedir una oportunidad de cantar, ya que ahí se encontraban sus padres y sus hermanos.

El señor Amador le dijo que podría cantar sólo dos temas, pero fue tan apabullante su éxito que el público le pidió hacer diez imitaciones.

Así, luego de constatar su gran talento, el mismo señor Amador le ofreció viajar a la Ciudad de México donde debutó en el cine Opera el 28 de octubre de 1953 cantando en el intermedio de dos películas. Carmen abría la función haciendo cuatro imitaciones y luego presentaban la obra El Tenorio Cómico con Ana Bertha Lepe y Manolín y Schilinsky, entre otros actores. De ahí pasó al cine Colonial, luego al Florida y finalmente al teatro Esperanza Iris, hoy Teatro de la Ciudad de México.

Regresa a Torreón por su añoranza con su familia, y su carrera queda en pausa cerca de 2 años.

En 1955 decide retomar su carrera, siendo apoyada por su padre, quién le rentó un cuarto en la colonia Narvarte.

En su viaje a la gran ciudad, el señor Salinas se encontró con unos viejos amigos que eran empresarios del teatro Follies, los señores Raúl Zabala y Arturo Hernández, a quienes les habló de su hija y les pidió le dieran la oportunidad de debutar en su teatro, a lo que ellos accedieron de palabra, pero no de hecho.

Después de cinco meses, luego de tanto insistir, padeciendo hambre, sed, caminando todos los días desde dicha colonia hasta el teatro Follies, Carmen se animó a acercarse al señor Zabala para preguntarle si le iba a dar la oportunidad.

Fue Germán Valdés “Tin Tan” quien intervino para que le dieran la esperada oportunidad. Luego de escucharla cantar y hacer imitaciones, por fin le dieron un contrato para debutar el viernes 10 de junio de 1955, recibiendo un sueldo de 50 pesos diarios.

Aventurera, su obra maestra

En 1997, junto con el señor Guillermo Lowder incursionó como productora teatral con la obra Aventurera, un montaje musical que lleva más 10 años y medio en cartelera con más de 2000 representaciones y que se ha presentado, en el Broadway, en Nueva York, así como en Hollywood, en toda la República Mexicana y en otras ciudades de los Estados Unidos.

Actualmente tiene en la Ciudad de México el estudio de grabación K’ay Nah, donde han grabado figuras de la talla de Miguel Bosé. Además sus éxitos como la película Bajo la misma luna, o el éxito de Aventurera, son obras que la mantienen en la mira, aunado sus participaciones con la televisora TELEVISA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: