Arte News

Subasta de Arte Latinoamericano vuelve a formato presencial

La subasta de arte latinoamericano más importante del semestre vuelve a formato presencial luego de tres ediciones a distancia.

El jueves 18 de noviembre del año en curso a las 5:00 p.m., regresará a formato presencial la Subasta de Arte Latinoamericano, uno de los eventos más destacados en el mercado del arte en Latinoamérica. El evento se celebrará en el salón de subastas de Morton, en Monte Athos 179, en Lomas de Chapultepec, en donde, previo a la venta, del 8 al 16 de noviembre. Los espectadores podrán disfrutar y apreciar una asombrosa colección de arte en la que los estilos, los colores y las formas revelan la continua evolución y riqueza creativa de América Latina.

La multiplicidad de géneros, temáticas y técnicas hacen de esta venta una de las más interesantes del año. Grandes nombres de artistas estarán presentes con sus obras y algunos más serán redescubiertos y expuestos de manera pública luego de estar en colecciones privadas por años.

Cada una de las obras, comprendidas en el gran abanico del arte latinoamericano, son el reflejo de las preocupaciones estéticas, políticas e identitarias de sus creadores, quienes, atravesados por México, Centroamérica, Sudamérica y El Caribe, dan cuenta de que el arte vive y resiste en este complejo imaginario de la región.

Muestra de ello son dos bocetos que David Alfaro Siqueiros realizó para la construcción del Polyforum Cultural Siqueiros y que serán ofertados con un valor estimado que va de los 500 a los 700 mil pesos. Ambos reflejan las ideas pensadas por Siqueiros para la colocación del mural más grande del mundo, sobre una superficie de más de más de 2 mil 400 metros cuadrados sobre el edificio. La serie de murales adornan tanto el interior como el exterior del Polyforum, en donde el tiempo y el espacio pierden sus dimensiones debido a una bóveda de 900 metros cuadrados.

Fallecido en 2019, el nombre de Francisco Toledo se ha convertido en uno de los más destacados del arte en México. En esta ocasión se ofertará una obra del oaxaqueño fechada en el 64, realizada en óleo y arena sobre tela, de 37.5 x 46 cm, la cual cuenta con un certificado de autenticidad sellado por la Galería Juan Martín en julio del 2007 y valorado entre 1.6 y 2.5 millones de pesos.

Mujer sentada, una intimista obra de Joy Laville en óleo sobre tela, realizada en 1973, también formará parte de la subasta. En ella se refleja la delicadeza, el contraste cromático y la armonía de las superficies que caracterizaron el trabajo de la nacida en Inglaterra en 1923. Este trabajo está valuado entre 200 y 300 mil pesos.

Otra de las interesantísimas piezas que forman parte de la venta es una obra de Julio Galán, cuya técnica, collage sobre papel, revelan el ingenio y la continua experimentación. Nacido en Coahuila en 1959, su trabajo está inspirado en el neoexpresionismo mexicano y explora los sueños y la conciencia.

De autores de otras latitudes de Latinoamérica hay en el catálogo representantes como Loló Soldevilla, José Bedia, Armando Morales y Alfredo Alcalde García.

Pedro Friedberg, Antonio López Sáenz, Juan Soriano, Sofía Bassi o el propio Dr. Atl enriquecen esta venta de la que más de una joya artística saldrá con nuevo dueño.

Los interesados en participar podrán hacerlo en presencia, al teléfono 5552833140 o por internet a través de www.mortonsubastas.com. Previo a la subasta se realizará un cocktail para coleccionistas el martes 16 de noviembre.

La exposición de las obras está abierta al público a partir del 8 de noviembre, en las instalaciones de Monte Athos 179, de Morton Subastas. La entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: