life style News

Promueven reciclaje de flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil, en ramos o macetas, se reciben desde el 3 hasta el 20 de noviembre de 12:00 en las instalaciones del Faro Tláhuac; se usará para elaborar composta, tintas, papel y biocontroladores de plagas.

Con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje y el aprovechamiento de recursos naturales, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, comenzó la segunda campaña de recolección de flor de cempasúchil.

La iniciativa se realizó por primera vez en el 2019 para darle nueva vida a la emblemática planta y evitar que sean desechadas, luego estar presentes durante las festividades de Día de Muertos, pues por su color, aroma y sobre todo por su simbolismo, son un elemento indispensable en todas las ofrendas que se colocan para recordar a los difuntos.

En su primera edición de la campaña, gracias a que la contribución de los habitantes, se recolectaron cuatro toneladas de flores, mientras que en esta ocasión del 3 al 5 de noviembre ya han acumulado ocho toneladas de material orgánico, que se aprovechará como un insumo para diferentes expresiones artístico-culturales.

Con esta recolección de la flor de cempasúchil además a contribuir con la cultura del reciclaje, se busca darle un sentido de aprovechamiento para la fertilidad del suelo y la densidad de los cultivos como un alimento para el alma, para la tierra y para el territorio.

Faro Tláhuac, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, tiene un espacio destinado al resguardo del material con una capacidad de almacenaje de al menos 20 toneladas, y mediante la organización de tequios comunitarios en los que colaboran los mismos talleristas que seleccionan las flores, semillas, tallos y tierra.

El aprovechamiento de la materia prima, en los primeros días del acopio, consiste en apartar el follaje y, en los casos de las flores más frescas, se separan los pétalos para poder recuperar la semilla que puede ser germinada en las mismas instalaciones mediante el taller de jardín polinizador, de igual manera pueden utilizarse para crear tintas y papel hecho a mano, los tallos y raíces que estén en óptimas condiciones son empleados para elaborar biocontroladores de plagas. A partir de la segunda semana de almacenamiento, el material acumulado entra en proceso de descomposición y puede utilizarse para la elaboración de compostas. 

Con el aprovechamiento de las flores de muerto se busca crear una economía circular, principalmente con los habitantes de los alrededores del FARO Tláhuac y del sur de la Ciudad de México con la formación e instrucción en el tratamiento y aprovechamiento de estos materiales y con la creación de insumos para la agricultura como la lombricomposta, que en términos económicos puede significar un impulso para las mujeres, amas de casa o madres solteras que significan un 75 por ciento  de la población activa en este espacio cultural ubicado en  Tláhuac.   

Las instalaciones de Faro Tláhuac están abiertas desde el día 3 de noviembre en horario de 12:00 a 18:00 horas para recibir las flores de cempasúchil de vecinos, instituciones, organizaciones públicas y privadas y público en general hasta el 20 de noviembre.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: