Cultura News

GALERIA: Banda Monumental Oaxaqueña pone a todos a bailar en el Zócalo

Más de 300 músicos rindieron homenaje a los fallecidos durante la pandemia al ritmo de la marcha fúnebre "Adiós, adiós", "Unidos siempre" y el vals “Dios nunca muere".

Al ritmo de bombos, platillos, tubas, clarinetes, trompetas, saxofones, trombones y flautines, la Banda Monumental Oaxaqueña ofreció este domingo 7 de noviembre en el Zócalo capitalino, un Concierto de Gala para recordar a los seres fallecidos durante la pandemia en el marco de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

“Gracias a la Secretaría de Cultura por dejarnos expresar a través de las bandas, a través de la gastronomía, a través de la artesanía y de todas la expresiones culturales, que se entienda que somos cultura”, expresó Florentina Santiago, presidenta del Parlamento Nacional Indígena, al dar la bienvenida a los más 300 músicos que arribaron con música y baile a la plaza principal de la capital.

Al recordar que la agrupación contó con la participación de ocho bandas, Filemón Beltrán, representante de la comunidad de San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca, subrayó que el concierto es una muestra de la herencia cultural de la región  mixteca y de la Sierra Norte del estado de Oaxaca, “producto de la migración de nuestros fundadores”, dijo.

En presencia de la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ruiz Mondragón, y de otras mujeres representantes de la comunidad indígena, agregó: “Estamos reunidos para ofrecer de todo corazón lo que nosotros sabemos hacer que es tocar para alegrar a todos los presentes”.

En memoria a todos los seres queridos fallecidos durante la pandemia, a causa del virus del Covid-19, niñas, niños, jóvenes y adultos abrieron su presentación musical con la marcha fúnebre «Adiós, adiós», a la que le siguieron «Llévame oaxaqueña», «Jarabe del Valle» y «Unidos siempre».

Las agrupaciones participantes que representaron la tradición musical de viento del sur fueron la Banda Tradicional Donají, Banda Filarmónica Zoogochense del Valle de México, Banda Alba Regional Oaxaqueña, Banda Son de la Sierra,  Banda Mujer Oaxaqueña, Orquesta Reyes de San Agustín Tlacotepec, Banda Aires Serranos, Banda Cuna Oaxaqueña y Banda Niz Dua Ban’d.

El jolgorio y el baile se hicieron presentes al escuchar «Sones y Jarabes de Betaza»; «Canción Mixteca», «Flor de  Piña», «Fiesta Animada» y «Pinotepa Nacional», que al ser reconocidas por los presentes levantaron los ánimos de un público de todas las edades que rodeó a los músicos, quienes arribaron al Zócalo capitalino con mojigangas y danzas tradicionales.

Tras la entrega de los reconocimientos por su participación, la Banda Monumental Oaxaqueña se despidió del habitantes y visitantes del Centro Histórico con el vals “Dios nunca muere”, una de las melodías más representativas de México, que conmovió a los presentes y despidió a los músicos con un fuerte aplauso.

La VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, organizada por SEPI, en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), continuará hasta el 18 de noviembre en el Zócalo capitalino con una amplia oferta cultural, gastronómica y artesanal en la que participan más mil expositores y se realizan conferencias, diálogos, debates, talleres, cuentacuentos y presentaciones de libros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: