News teatro

Todo lo que llega a los teatros de la CDMX en noviembre

Los recintos teatrales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se visten de gala para presentar una diversidad de espectáculos en el mes de noviembre.

La Secretaría de Cultura capitalina, a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, da a conocer la oferta de propuestas escénicas que se presentarán durante las primeras semanas del mes de noviembre, en la que destacan los eventos musicales, de danza contemporánea y obras infantiles, que se suman a las actividades para reactivar la vida cultural en la ciudad. 

Del 8 al 11 de noviembre, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibe las eliminatorias de la competencia de danza contemporánea más importante del país, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXIX Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM. Certamen organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en donde el recinto de Donceles será el escenario donde se llevarán a cabo las eliminatorias de la considerada desde hace casi cuatro décadas como la fiesta del movimiento nacional. 

El mismo escenario del Teatro de la Ciudad, será testigo una única presentación que se llevará a cabo el 12 de noviembre de Guelaguetza Oaxaqueña Mizoc, La Resiliencia; una coreografía de Irina Arce Rodríguez, María Guadalupe Castro de la Luz y Karla Valeria Hernández Castro. La puesta en escena forma parte de La Guelaguetza, un espectáculo que invita a disfrutar del baile, la música y las tradiciones culturales del estado de Oaxaca, y que en esta propuesta preparada por el Instituto de Danza y Música Tradicional Mexicana Mizoc une el baile, la música y la riqueza cultural de las ocho regiones del estado oaxaqueño. 

El sábado 13 de noviembre, a las 19 horas, el recinto del Centro Histórico también se llenará de energía con los acordes de QBO, agrupación nacional de rock y new metal con 18 años de trayectoria. En la velada, la agrupación que ha recorrido importantes escenarios los de los festivales Machaca, Revolution Fest, Vive Latino y Empire Music Fest, además presentará su nuevo material discográfico “Mortal”, interpretarán éxitos de sus seis anteriores producciones como “no más”, “fantasma”, “desvanecer”, “despiértame” y muchos más. La presentación también marcará el arranque de su gira promocional.    

Con música, baile y son jarocho, terminan las actividades de la primera quincena del mes de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Mono Blanco y Los Molotes Del Caribe. Canción y Son, se presentaneste domingo 14 a las 18 horas. Con una trayectoria artística de más de 40 años, Mono Blanco ofrecerá un repertorio inspirado en la música del Caribe y los sones jarochos tradicionales que el grupo ha transmitido por generaciones con temas como “chiles verdes”, “el cascabel” y “la candela”. Mientras que Los Molotes interpretarán música original como “tu lindo andar”, “capulines”, “candela” y algunos estrenos musicales con el sonido fresco y la mezcla de timbres instrumentales tradicionales y armonías corales que los caracterizan.    

El Teatro Benito Juárez se viste de gala este miércoles 10 con la presencia de Gabriela Alatorre: Mujer pájaro. La cantante y compositora mexicana, presenta el concierto Mujer Pájaro, un viaje a través de la nueva canción Latinoamericana, que tendrá como invitado y abridor al músico Héctor Torres. En esta presentación la voz profunda y melódica de Gabriela estará acompañada de un ensamble musical que enaltece su lírica sincera que interpreta como una forma de resistencia.   

En el mismo recinto escénico, el público podrá disfrutar del 11 al 14 de noviembre de Último reino, una obra dirigida por Valentina Martínez Gallardo y Edson Martínez Luna y estelarizada por Juan de la Loza, Emmanuel Varela y Valentina Martínez Gallardo. La puesta en escena propone una historia en un tiempo en el que todos éramos bestias. Un tiempo en el que cazábamos, porque esa era y sigue siendo nuestra naturaleza, y en donde al final habrá que seguir oliendo, acechando, deseando, temiendo y amando, sobre todo amando. Vivir como cazadores y presas, dispuestos a matar o a ser aniquilados en cualquier momento.  

El espacio teatral ubicado en la colonia Cuauhtémoc también presenta el 13 y 14 de noviembre el final de temporada de Yaya quiere jugar fútbol, escrita por Camila Villegas y dirigida por Isael Almanza y un elenco encabezado por Verónica Ramos, Fernando Sánchez C. y David Almaga.  

La historia narra la relación de dos hermanos, que juegan, discuten y descubren su entorno mediante su deporte favorito, el fútbol. Yaya por fin consigue entrar al equipo de fútbol donde juega Pipo, una historia de celos y aventuras en donde el público infantil descubrirá si los hermanos lograrán llegar al campeonato juntos. 

En el Teatro Sergio Magaña se tendrá la presencia de El Bobo, una propuesta musical que busca provocar un éxtasis de movimiento, una experiencia de estar en un recital electrónico. Un inventario de movimientos traducidos en acciones físicas dirigidas por una gran intérprete (Ana García Zambrano) en escena que dejará a los asistentes sin aliento. Una puesta en escena contundente, fuerte y audaz con música de DJ en vivo y posibilidades infinitas de sensaciones para cerrar el día con buena música y movimiento agotador. La propuesta dirigida por Nicolás Poggi se presentará del 11 al 14 de noviembre.  

El mismo escenario estará dispuesto para el público infantil con Caballo Blanco, una obrade la compañía Laboratorio de la Máscara inspirada en la película Crin blanc de Albert Lamorisse, dirigida por Alicia Martínez Álvarez y estelarizada por Edgar Alonso, Alberto Cerz, Martín Pérez, Daniel Loyola y Anne Yvonne Durá. Se trata de una propuesta visual y sonora basada en el lenguaje de la máscara que sintetiza las acciones y convoca a la poesía.  Allá, donde el río se junta con el mar y se besa con el monte, un caballo libre huye de un caballerango que desea domarlo. Durante la persecución, los ojos del caballo se tropiezan con la mirada sorprendida de un niño pescador. El caballerango ofrece el caballo como premio a quien logre capturarlo.

La venta de boletos para las funciones del Sistema de Teatros de la Ciudad de México se pueden adquirir directamente en la taquilla y en Ticketmaster. La programación se puede consultar a través de sus redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram @teatroscdmexico. 

Para el acceso, el personal del recinto y espectadores deben atender todas las medidas sanitarias como el uso permanente de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y sana distancia. 

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: