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Conoce a la persona detrás del tráfico aéreo

Tras un año complicado debido a la baja afluencia de vuelos, el tráfico aéreo en México empieza a recuperar su ritmo normal e incluso podría mejorarlo tras haber recibido más de 5 millones de personas en los diferentes aeropuertos del país

En la última década, el tráfico aéreo de pasajeros en servicio regular en México había experimentado un crecimiento constante, sobrepasando los 100 millones de personas transportadas en 2019. Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el tráfico de pasajeros regulares en territorio mexicano registró una caída del 52,6% en comparación con el año anterior. Durante 2020, la ruta aérea internacional más transitada en México fue la conexión de la Ciudad de México a Los Ángeles con 530.000 pasajeros. Por otra parte, la conexión entre la Ciudad de México y Cancún fue la ruta aérea nacional con más afluencia en el país norteamericano.

Para que el tráfico aéreo marche con toda tranquilidad y sin contratiempos, existe un cargo el cual se le conoce como «Controlador de Tráfico Aéreo».

Funciones de los controladores de transito aéreo en México:

Proporcionar los servicios de control de tránsito aéreo mediante autorizaciones, instrucciones información y consejo a los operadores del espacio aéreo es decir los pilotos hoy en día por radio de forma constante, en un futuro por medio de instrucciones entre los computadores de los servicios de tránsito aéreo y los computadores de abordo en las aeronaves, con el fin de controlar los movimientos de los aviones para que sean seguros. Se mantiene contacto visual, por radio y por radar con el avión para asegurarse de que se acerca a la zona de aterrizaje, y de que aterriza y despega, así como cruzar el espacio aéreo con seguridad.

Responsabilidades

Es guiar a los aviones de una forma fluida segura y expedita dentro del espacio aéreo que comparten los controladores de área, los controladores de aproximación y los controladores del aeródromo.

Bolsa de Trabajo

En México se desempeñan dentro del organismo desconcentrado SENEAM Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, y en el estado mexicano de Coahuila para Servicios Estatales Aeroportuarios para sus aeropuertos de Saltillo Monclova y Piedras Negras

Desarrollo

Controlador de Aeródromo (Torre De Control)

Trabajan en la parte superior de la torre de control, desde la que pueden visualizar el aeródromo en todos sus ángulos. Toman el relevo al controlador de aproximación cuando los aviones se encuentran a 10 millas o 16 kms de la toma de contacto. También guían a los aviones que salen del puesto de estacionamiento a la pista de
aterrizaje y despegue.

Y existen estas tres posiciones en una torre de control:

  • Torre: Quien controla las pistas de aterrizaje
  • Ground Control: Encargado de autorización y manejo de las calles de rodaje, accesos a plataforma
  • Clearance Delivery: encargado de entregar las autorizaciones de planes de vuelo.

(esto dependerá de la cantidad de tráfico que operen ciertas ciudades si es muy alto del volumen de tráfico se tendrán estas posiciones, si es poco el volumen de tráfico solo se requerirá de un solo controlador brindando los tres servicios mencionados.)

Controlador de aproximación manual y/o Radar:

Los controladores de aproximación deben actuar mientras el avión se acerca al aeropuerto por lo general entre 30 y 50 millas o 48 kms y 80 kms dan al piloto la autorización inicial de acercamiento o aproximación al aeropuerto, lo mantienen informado sobre el estado y la localización de la pista, y sobre las condiciones climáticas.

Si hay un retraso el controlador debe ordenar al piloto que entre en una zona de espera. Esto es circundar el aire a diferentes alturas, hasta que sea seguro acercarse a la pista.

Y para los tráficos de salida guiaran al avión durante su ruta de salida e informaran a los controladores de aeródromo sobre las salidas y llegadas.

Y de igual forma dependerá del volumen de tráfico de la ciudad en cuestión la cantidad de controladores, pudiendo ser un Controlador Aproximación y un Controlador terminal, y en ciudades críticas de volumen tráfico como lo es la CDMX existen CTA SALIDAS y LLEGADAS.

Controlador de Área

Los controladores de área indican a los pilotos la ruta más eficiente para llegar a su destino. Se aseguran de que están utilizando el espacio aéreo del país al que pertenecen, y de que mantienen la distancia de seguridad entre sí, tanto horizontal como vertical. Utilizan el radar para con este fin, ya que este les muestra una imagen en movimiento de todos los aviones localizados dentro de su área de control. Y dentro de esta categoría existen controladores manuales o planes y controladores radar o executives. Para estos últimos requieren de una habilitación o preparación RADAR.

CARRERA

Esta es impartida hoy en día por el CECASE Centro de Capacitación de SENEAM, y el número de ingreso depende de la cantidad de aspirantes que cumplan con los requisitos y habilidades solicitados que se enlistan en la última convocatoria (anexa).

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