Museos News

Noche de museos tendrá actividades especiales por las fiestas patrias

Más de 45 recintos se suman a la novena edición de este 2021 con la temática especial “Mes patrio y 200 años”.

La “Noche de Museos” de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que se realizará este 29 de septiembre compartirá en esta edición conversatorios, conciertos, danza, presentaciones de libro, visitas guiadas, recorridos por exposiciones, entre otras actividades artísticas y culturales de más de 45 recintos participantes que llevan la temática del “Mes patrio y 200 años”.

En la oferta museística, alusiva a las conmemoraciones patrias, destacan la del Museo de la Ciudad de México, el Museo Panteón de San Fernando, el Museo Archivo de la Fotografía, el Salón de Cabildos, el Museo del Estanquillo, el Museo de Arte Popular, entre otros en los que se atienden las medidas sanitarias para el ingreso seguro de visitantes.

El Salón de Cabildos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento invita a una visita guiada para conocer como fue la consumación de la Independencia de México. La cita es en punto de las 18 horas con registro previo en: salondecabildos1@gmail.com. También se transmitirá la cápsula documental “La ciudad de México a través de los cronistas” a las 21 horas mediante sus cuentas oficiales de Twitter  @AgoraGaleriaP y en Facebook F/AgoraGaleriaDelPueblo.

De manera presencial, el Museo Nacional de la Revolución programó un recorrido guiado por la exposición “México-Tenochtitlan en el Imaginario Nacional del Porfiriato a la Revolución”, a partir de las 18 horas y se debe confirmar asistencia al correo: mnr.difusión@gmail.com. En el formato virtual el mismo recinto presenta a las 17 horas, ¡Adéntrate en la historia de nuestro país! que ofrece actividades en cineclub, libro club y una video charla. Este encuentro a distancia se comparte en  https://www.facebook.com/museorevolucion.

La Compañía Folklórica Mexicana y Compañía Folklórica Soy México deleitarán a la audiencia en el Museo de la Ciudad de México, a las 19 horas, para lo cual se pide reservar al correo: atencionapublico.mcm@gmail.com

Uno de los cementerios más antiguos de la Ciudad de México, el Museo Panteón de San Fernando se integra a la “Noche de Museos” con la conferencia “Vicente Guerrero. Consumador de la Independencia” a las 17 horas con previo registros a la dirección electrónica: museopanteonsf@gmail.com

Con dos actividades en línea, el Museo Soumaya es otro de los espacios que se suma a la “Noche de Museos” con varias actividades entre las que destaca: “La ruta de la Independencia”, para conocer el camino que siguió el ejército insurgente por el Bajío que se presenta en la Videoteca Bilbatúa a las 20 horas, y otra creada para enseñar cómo se elabora un periódico independiente a las 19 horas  y a través de sus cuentas de redes sociales https://www.facebook.com/elmuseosoumaya y de  https://www.youtube.com/c/ElMuseoSoumaya.

Esta jornada de Noche de Museos también incluye una sección musical. El Centro Cultural del México Contemporáneo presenta al cantante mexicano y artista plástico Ehitel, con un concierto que lleva por título “El show del recuerdo”, que el público podrá disfrutar en la cuenta de Facebook @fundacionccmc a las 20 horas.

El Museo de la Mujer difundirá el concierto “El grito de nuestra Independencia” en conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, a las 19 horas, que estará disponible a través de: https://www.facebook.com/MuseodelaMujerMexico

La zona arqueológica de Tlatelolco también compartirá un concierto virtual de música popular mexicana en Lenguaje de Señas Mexicana (LSM) con inclusión creativa. La cita es a las 18 horas de forma presencial y mediante un Facebook Live Zona Arqueológica de Tlatelolco INAH y twitter@ZA_Tlatelolco.  

Se suman a esta programación museística nocturna otros sitios pertenecientes a la Secretaría de Cultura capitalina como el Centro Cultural Xavier Villaurrutia y El Rule. Comunidad de Saberes, así como de otras instituciones como el Palacio de la Escuela de Medicina, Museo de Geología, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y la Antigua Academia de San Carlos, todos ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La principal característica de la “Noche de Museos” es el horario extendido de 17:00 a 22:00 horas, incluye la participación de recintos federales y privados como el Museo de la Basílica de Guadalupe, Museo del Juguete, la Sinagoga Histórica Justo Sierra, Alcaldía Azcapotzalco, el Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, Museo Casa del Risco, Casa Rivas Mercado, el Museo de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” y el Museo Nacional de las Culturas Populares.

Es de recalcar que en todos los espacios se mantiene actividad en la modalidad a distancia, así como mixta (presencial y virtual) con transmisión independiente en sus redes sociales.

La “Noche de Museos” es un programa de la Secretaría de Cultura capitalina que lleva más de 11 años de promover un mayor acercamiento con estos recintos culturales al ofrecer, el último miércoles de cada mes, actividades en un horario vespertino-nocturno, la cual migró al formato virtual ante la actual pandemia. La iniciativa también se propone cumplir los derechos culturales de la población a la memoria y acceso al patrimonio histórico.

La programación de Noche de Museos se puede consultar en: https://www.facebook.com/nochedemuseos, así como en las redes sociales de los recintos participantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: