Cultura Rock

Riot Grrrl: Cómo un movimiento feminista inspiró “Smells Like Teen Spirit”, el éxito que transformó el rock para siempre

A 30 años del estreno de "Smells Like Teen Spirit", la canción que catapultó a Nirvana a la escena mainstream, recordamos cómo el movimiento feminista Riot Grrrl fue de gran inspiración para a Kurt Cobain, amigo de la vocalista de Bikini Kill, Kathleen Hannah.

El 10 de septiembre se cumplieron 30 años de que se estrenó “Smells Like Teen Spirit”, el éxito musical que se convirtió en el himno de toda una generación, catapultó a Nirvana a la escena mainstream y transformó el mundo del rock para siempre. Aunque hasta ahora se ha categorizado a la banda como parte del subgénero “grunge”, lo cierto es que sus orígenes se encuentran en la escena punk de principios de los años 90.

A medida que la escena del punk se transformaba, se caracterizaba más y más por tener un ambiente ultra masculino y misógino. Frecuentemente, las mujeres que buscaban habitar estos espacios libremente eran empujadas hasta el final del mosh pit y agredidas sexualmente. Rara vez se tomaba en serio a las bandas femeninas.

Así fue que nació el movimiento Riot Grrrl, cuyo propósito era proporcionarle a las mujeres artistas un espacio seguro en el que pudieran expresarse libremente de distintas formas, incluyendo las llamadas “fanzines”, publicaciones caseras independientes que se usaban para difundir la cultura punk y rebelarse contra el sistema. Su manifiesto lee:

“Porque creo con todomicorazónmentecuerpo que las mujeres constituyen una fuerza revolucionaria que puede y cambiará al mundo de verdad”.

Las bandas que encabezaron este movimiento fueron Bartmobile y Bikini Kill. Kathleen Hannah era la vocalista de la segunda, además de ser amiga de Kurt Cobain, quien salió con la baterista de la banda Tobi Veil.  

En el documental The Punk Singer, que relata la carrera de Hannah, la cantante cuenta la historia que dio origen a “Smells Like Teen Spirit”. Una noche en la que ella y Kurt estaban ebrios con sus amigos grafiteando eslóganes feministas en las paredes de su apartamento, ella escribió “Kurt smells like teen spirit” (Kurt huele a Teen Spirit) en referencia al desodorante de Veil. Sin embargo, Cobain interpretó las palabras de Hannah como otro eslogan, lo que lo inspiró a escribir el famoso éxito musical.

Por su parte, Kurt grafiteó la frase “Dios es gay”, la cual se puede escuchar en la canción “Stay Away”, también incluida en el álbum Nevermind. Ambos tenían una amistad muy cercana. Hannah también cuenta que por aquellos tiempos estaba asustada, pues uno de sus ex novios la acosaba constantemente y, mientras que ella se resistía a alzar la voz porque temía que no la fueran a tomar en serio por ser feminista, Kurt fue el único que le creyó y estuvo a su lado.

En varias ocasiones se ha hablado de Cobain como el artista que mató al rock, ya que antes del estreno de “Smells Like Teen Spirit” y la incursión de Nirvana a lo mainstream, la escena del Rock se caracterizaba por el estilo estrafalario y exagerado de grandes estrellas como Axl Rose, cuyo catálogo musical estaba lleno de letras frecuentemente homofóbicas y misóginas. Esto quiere decir que un cambio era necesario. Dicho cambio tomó forma en la obra de Kurt Cobain y Kathleen Hannah, y sigue siendo relevante 30 años después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: