Cultura News

Presenta Secretaría de Cultura actividades para celebrar los 50 años del Festival de Avándaro

A 50 años del Festival de Avándaro, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reitera su compromiso con el ejercicio de las libertades y los derechos culturales.

El Festival Avándaro se convirtió en la punta del iceberg de la llamada contracultura, representada por el ‘movimiento de la onda’, manifestación mexicana del movimiento hippie de carácter pacifista y libertario que estaba en boga en Estados Unidos en la década de las 60, aseguró la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez.

Durante el anuncio de las actividades para celebrar el 50 aniversario del Festival Avándaro en laFábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos los días 11 y 12 de septiembre, la titular de Cultura capitalina afirmó que desde la entrada del gobierno electo de manera democrática el 5 de diciembre de 1997, en la capital del país se le reintegraron sus derechos a la ciudadanía.

“Desde entonces, el Zócalo capitalino se convirtió en el gran espacio de reunión para grandes conciertos, lo mismo de música electrónica, rock, popular, cantautores y sinfónica. Era necesario contar con gobiernos que devolvieran a la gente sus derechos a salir de nuevo a las calles y las consideraran como suyas”, sostuvo la funcionaria, quien agregó que un gobierno se justifica por su cercanía a la ciudadanía y por respetar sus derechos y libertades. 

El productor televisión y productor musical, organizador del festival de rock y ruedas Avándaro de 1971, Luis de Llano Macedo, aseguró que hoy es el momento para que el rock en español resurja de nuevo, pues afirmó que el Festival de Avándaro rompió las barreras, pero fue castigado por una incomprensión masiva del entonces régimen y de lo que acontecía en aquellos años.

Pidió a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, que el Faro Cosmos se convierta en un recinto que dé cabida al rock mexicano, donde las diversas bandas tengan la oportunidad de tocar, toda vez que los rockeros tienen hoy algo que decir y expresar, “porque el rock, no tuvo la culpa, ni Avándaro tampoco, fue la situación y hoy tenemos una nueva oportunidad”.

Recordó que mientras el rock hace 50 años le cantaba a la vida y el rock and roll al amor, lo que aconteció en Avándaro “fue natural, y sí, pasó en muchos lugares”. “Fue para mí, de alguna manera, el cambio que tanto esperaba en los 70”, agregó el productor para quien hace 50 años los jóvenes fueron incomprendidos.

Armando Nava, integrante de Dug Dugs, dio la bienvenida al evento y adelantó que su banda vendrá a la Ciudad de México para sumarse al festejo, con la interpretación de algunos de temas que los hicieron famosos.

El también productor y promotor cultural Ricardo Macías dijo que las actividades que se realizarán en Faros Cosmos, para recordar el Festival Avándaro, representan la dignificación del rock mexicano.

Festival Avándaro 50 años contará con tres actividades: un concierto virtual, el cual se transmitirá en la página www.festivalavandaro.com, de las 14:00 a las 21:00 horas, los días 11 y 12 de septiembre.

También se compartirán conversatorios, vía zoom, acerca del movimiento del rock nacional en los cuales participarán: Alex Ruíz (Rock and roll circus), Alex Zúñiga (Tijuana No), Cecy Bastida (Tijuana No), Federico Rubli, Félix Mejorado (Félix & The Kats), Fernando Morales, Flip Támez (Jumbo), Guillermo Briseño, Hugo Martínez (40 Principales), Piro Pendas (Ritmo Peligroso), Poncho Figueroa (Santa Sabina) y el Mastuerzo (Botellita de Jerez), por mencionar algunos.

Además se difundirán las presentaciones de los grupos participantes como Armando Nava (Dug Dugs, vía transmisión); Archi (Los Blenders); Manolo (La Matatena); Jhonatan Arellano (Urss Bajo el árbol); Esteban Gómez- González (Ex vocalista de Odisseo); La Tremenda Korte y Juan Salcedo  (Heavy Nopal), entre otros.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/ ;Twitter https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: