Cultura News

Celebran el quinto aniversario de Fábricas de Artes y Oficios (Faro) Aragón

Los proyectos del "2do Rally Audiovisual de Faro Aragón" se transmitirán por Capital 21 y también se sumarán al proyecto de llevar cine a toda la ciudad, que próximamente se dará a conocer

La cultura es una de las herramientas más poderosas para transformar las ciudades, señaló la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, al encabezar la celebración del quinto aniversario de Fábricas de Artes y Oficios (Faro) Aragón.   

Tras reconocer la creatividad, el profesionalismo y el trabajo de los participantes en el segundo rally de proyectos audiovisuales, la responsable de la política cultural destacó que en especial los jóvenes, a través del arte, tienen el poder de generar cambios en la ciudad.

“Las ciudades se transforman y siempre se han transformado gracias a la cultura. Es el arma más poderosa que tenemos” y añadió que por ello el Gobierno de la Ciudad de México protege y consolida proyectos como Faros y PILARES “porque la transformación real está en ustedes”.

Acompañada de la presidenta de la Academia Mexicana de  Artes y Ciencias Cinematográficas, Mónica Lozano,  del director del Fideicomiso para la Promoción y  el Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), Cristián Clónico y del director general de Vinculación Cultural Comunitaria, Benjamín González, Bohórquez López mencionó que las artes audiovisuales y cinematográficas se han fortalecido al grado que actualmente ayudan a reactivar la economía y en ese contexto mencionó que recientemente se presentó el Anuario Estadístico 2020 y entre los datos relevantes que se dieron a conocer es que la Ciudad de México es una de las más filmadas en Latinoamérica”.

“Es la ciudad donde más filman comerciales en el mundo, estamos hablando que la industria fílmica y de las artes audiovisuales no solo son un ejercicio creativo, sino que también son transformadores de economías, que dan a muchas personas trabajo y permiten que muchas personas estén involucradas en otro tipo de conciencias y que haya turismo y se haya creado una nueva categoría que es el turismo fílmico y esto habla del poder, la capacidad de las artes visuales y fílmicas”, indicó.

Por ello, felicitó el esfuerzo para llevar a cabo este “2do. Rally Audiovisual de Faro Aragón” y anunció que los proyectos realizados se difundirán y se integrarán al proyecto del Gobierno de la Ciudad de México de llevar cine a toda la ciudad, que posteriormente se dará a conocer.

“La ciudad va a tomar una fuerza mayor en el cine y quisiéramos pedirles que cuando hagamos el anuncio oficial, también nos permiten estar llevando a varios lugares de la Ciudad su producción, es fundamental lo que están haciendo”, dijo.

En su oportunidad, la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se comprometió a colaborar con los talleres y traer expertos para reforzar el trabajo que se desarrolla en Faro Aragón “que es una actividad fantástica, que hace comunidad y que   enorgullece que se les esté dando ese énfasis”.    

El director de PROCINE adelantó que en breve se impartirá un taller de formación de productores comunitarios y se seguirán impulsado otros proyectos, además destacó la presencia de personas de la comunidad en este festejo pues esa es la finalidad de este espacio.

La celebración de Faro Aragón, que lleva el lema “5 años uniendo memorias, proyectando realidades”, se realizó bajo la misión de fomentar el trabajo colectivo y la reflexión lúdica, herramientas poderosas para fortalecer el tejido social desde el arte y la cultura, incluso a distancia.

Con motivo de este aniversario se programó una cartelera gratuita que inició el 19 de agosto con actividades presenciales y virtuales, que incluyeron sesiones de experimentación audiovisual, musicales, instalaciones visuales, presentaciones editoriales, musicalización de películas, una muestra del Macabro Festival en sus 20 años y concluyó este sábado con el rally audiovisual acompañado de bandas de música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: