Museos News

Reabre el Museo de la Revolución con exhibición especial

La muestra en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México propone una reflexión sobre el pasado mexicano.

Al inaugurar la exposición “México-Tenochtitlan en el imaginario nacional del Porfiriato a la Revolución”, en el Museo Nacional de la Revolución (MNR), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, resaltó la importancia de cuestionar la historia que hasta ahora se había contado sobre el pasado prehispánico, para revalorar a los pueblos originarios.

“La importancia de conocer nuestra historia, de escuchar otras voces y de no permitir que solo haya un modelo histórico. Esta exposición es particularmente precisa; qué es lo que creíamos que era nuestra historia, cómo surge, de dónde viene, cómo hablamos y qué nos enseñaron a pensar y porqué es importante volver a cuestionar si esa era realmente nuestra historia”, destacó Bohórquez quien enfatizó que “México-Tenochtitlan en el imaginario nacional del Porfiriato a la Revolución” se hizo desde una revisión que no se había hecho.

El Museo Nacional de la Revolución reabre sus puertas al público con esta exposición que se integra por casi un centenar de objetos y piezas diversas como estandartes, banderas, objetos, mobiliario, libros y fotografías de la época del Porfiriato y del movimiento revolucionario.

La titular de la Secretaría de Cultura capitalina aseguró que esta muestra se suma a esta nueva narración para explicar los orígenes del pasado prehispánico en el marco de las conmemoraciones por los 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan.

Curada por la historiadora Liliana Nava Diosdado y el equipo de investigación y museografía del MNR, con esta oferta del recinto museístico se busca traer a la memoria el mito fundacional del México-Tenochtitlan, que trasciende al pasado prehispánico, posicionándose en el imaginario nacional que se empezaba a consolidar a mediados del siglo XIX en el país.

La muestra abre con una reproducción del “Códice Boturini”, conocido como “Tira de la Peregrinación”, en la que a través de 22 láminas, relata la historia de la migración de los mexicas, desde que salieron de Aztlán, hasta su llegada al Valle del Anáhuac, donde fundaron la ciudad central Tenochtitlan.

Figuran fotografías como aquella donde se muestra a Porfirio Díaz en una visita al Museo Nacional frente a la Piedra del Sol del año 1910; una pareja Tepehuana del año 1897; un hombre caracterizado como Moctezuma desfilando por las calles de la ciudad en 1910, así como una serie de las fiestas del Centenario de la Independencia en las que se aprecia un Desfile Militar sobre Palacio Nacional en 1909.

Una escultura en madera del Águila Real, una onza de plata con la misma imagen, una bala de cañón en metal grabado con el escudo nacional, publicaciones sobre México a través de los siglos, una réplica de la bandera de Francisco I. Madero, la silla presidencial elaborada en madera y piel, así como una reproducción fotográfica de fragmentos de murales como “La Constitución de 1917” y “Retablo de la Revolución”, son otras de las obras que se presentan; se trata de imágenes que formaron parte de un relato coherente sobre los orígenes de la nación mexicana.

“México-Tenochtitlan en el imaginario nacional del Porfiriato a la Revolución” se podrá visitar a partir del 24 de agosto y hasta el 31 diciembre en el recinto que se ubica en Plaza de la República s/n, Sótano del Monumento a la Revolución, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

El horario de visita es de martes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Para el ingreso al recinto se toma la temperatura, además se ofrece  gel antibacterial y se solicita el uso permanente de cubrebocas. El aforo máximo es del 30 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: