Arte News

Festival Constructo acerca el arte a las personas

En esta edición del festival, las propuestas artísticas versan sobre el valor del mundo natural que convive con el medio artificial, sobre el equilibrio entre estos dos entornos, e invita a reflexionar sobre nuestros rasgos y características como seres humanos, y cómo nos identificamos en este contexto.

Desde su creación, en el año 2014, el Festival de Arte Público Constructo fue pensado como un espacio que vincula a los jóvenes con el arte, para motivar la apreciación de las expresiones artísticas y del coleccionismo. Hoy, en el marco de la quinta edición del festival en Iztapalapa, éste se ha convertido en un foro con mayor audiencia y seguidores que demuestra que el arte público está al alcance de todas las personas, logrando impactar en ellas de manera propositiva.

Como en cada edición, en el Festival Constructo participan artistas nacionales e internacionales, quienes comparten su talento y visión con el público, a través de sus propuestas, que en este 2021 tienen como idea central la convivencia que tenemos los seres humanos con nuestro medio natural y el mundo tecnológico, para ayudarnos a reflexionar en cuál es nuestro papel y cómo nos identificamos en este contexto, así como el valor que le damos a estos mundos.

Un festival que ha evolucionado logrando llegar a más personas a través de más expresiones artísticas

El Director de la Galería Arca México y responsable de Constructo Arte Público AC, Edgar Hernández, recuerda que el Festival Constructo se creó en 2014 como un espacio en el que los jóvenes puedan apreciar el arte a través de una exposición, un bazar y un live painting. Para el segundo año de su realización, el enfoque estuvo orientado en crear murales y una exhibición, que contó con la participación de artistas internacionales con propuestas tan interesantes que era necesario llevar el arte a las calles. En este momento, el festival ya tomaba más fuerza y tomó las bardas y fachadas de algunas casas. “Tal fue la aceptación que se tuvo y el crecimiento del festival, que para la edición del año 2016, nos aventuramos a pintar edificios de más de 4 pisos, hecho que nunca habíamos pintado. Así, pintamos edificios sobre Avenida Insurgentes, Avenida Revolución y Parque Lira, y esto potencializa nuestro alcance, logrando tener más artistas, seguidores y audiencia en general, quienes podían apreciar obras de arte desde la calle”, mencionó Hernández.

Fiel a su encomienda de acercar a los jóvenes con la cultura y el arte, en 2017, el festival se realizó en la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en Ciudad Universitaria, en donde se pintaron 10 murales y además se realizó un concierto en el estacionamiento de la facultad con algunas bandas de diversos géneros como rock, surf, garage, entre otros; asimismo, se realizaron talleres que involucraron la intervención de tenis Vans. En esa ocasión, las propuestas artísticas estuvieron orientadas en temas que vinculara a la comunidad universitaria, como la equidad de género, el conocimiento, así como la biodiversidad.

Tras tres años en pausa, el Festival Constructo regresa con mayor fuerza y ahora llevará el arte a las calles de la Alcaldía Iztapalapa, gracias al apoyo de la misma dependencia y a la Dirección Ejecutiva de Cultura y al Programa de Fomento para Proyectos Culturales FONCA.

“Estamos muy entusiasmados en ofrecer arte a la comunidad, sin costo. Y estamos comprometidos en impulsar las expresiones que se realizan en la calle. El arte público es para todos y ayuda a sensibilizar a las personas para que lo disfruten”, aseguró Edgar Hernández.

La unión de esfuerzos para impulsar las ideas plasmadas en arte público

Para la realización de esta quinta edición del Festival Constructo, se han sumado varias empresas, que comulgan con la filosofía del evento.

CRAYOLA ALTERNATIVE

“Nos enorgullece unirnos a este festival de arte y cultura porque constantemente apoyamos foros de expresión y qué mejor forma, que a través del arte. Creemos que siempre hay alternativas para manifestarse y Constructo es un gran ejemplo. Estamos convencidos de que “Siempre hay una Alternativa” para dejar una huella positiva en el mundo, y el arte es una forma de hacerlo. Sabemos que la creatividad es una capacidad universal que todos podemos desarrollar y queremos seguir abriendo espacios para apoyar al talento mexicano y superar fronteras. Estamos convencidos de que el arte público es un camino para manifestar emociones, pensamientos, ideas, y en México tenemos mucho talento que marca tendencia y que nos pone en la mira del arte mundial. Somos hoy referente a través de muchos creativos como los que se suman año con año a Constructo y deseamos que estos festivales se multipliquen para dar voz al talento de todo el mundo”, Adrián Romero, director de mercadotecnia de Crayola México

RANCHO ESCONDIDO

“Estamos muy entusiasmados en apoyar al festival, porque creemos en el talento y la creatividad de la juventud, y estamos comprometidos en fomentar la libertad de expresar pensamientos e ideas a través del arte. Además, el arte mexicano expresa definitivamente la esencia de nuestro México, la tradición, los colores, el estilo, la autenticidad de nuestro México”, comentó el equipo creativo de Rancho Escondido.

ZOÉ WATER

El arte es de suma importancia que envuelve muchos aspectos como: la cultura que hay detrás, la mano de obra, los artistas, el significado. Para nosotros, apoyar este tipo de festivales de arte es una iniciativa de relevancia, porque nos permite estar un poco más de cerca de la gente, aprender, ser parte de y conocer el mundo artístico. Creemos que en México hay mucho por hacer, empezando por darle el reconocimiento debido, por ello, cómo marca mexicana, es nuestro compromiso apoyar a mexicanos artistas talentosos a través de este tipo de valiosas iniciativas”, señaló Xanat Torres de Zoé Water

La 5ª edición del festival CONSTRUCTO se celebra en la Alcaldía Iztapalapa del 17 al 29 de agosto de 2021, gracias al apoyo de la Dirección Ejecutiva de Cultura, al Programa de Fomento para Proyectos Culturales FONCA y a la Alcaldía Iztapalapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: