Cultura News

Habrá juego de pelota en el Zócalo

Los asistentes podrán disfrutar de un partido de dos horas que contará con narración oral y presentaciones de algunos poemas de Nezahualcóyotl.

Una representación escénica del Juego de Pelota Prehispánico Mexica “Tlachtli”  se podrá disfrutar en el Zócalo este sábado 28 de agosto, a las 18:00 horas, como parte de la oferta que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentacon motivo de las conmemoraciones de los “500 años de Resistencia Indígena de México-Tenochtitlan”.

Los juegos prehispánicos, declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México el 27 de octubre de 2008, se recrearán con el sonido del caracol y el permiso a los cuatro puntos cardinales y al centro de la tierra, así como la purificación mediante la sahumación de la cancha y los jugadores y la escenificación del sacrificio de los vencedores.

El partido, con una duración de dos horas aproximadamente, contará con danzas prehispánicas en honor a la vida y a la muerte a cargo de la compañía Mictlantecutli Juego de Pelota Prehispánico, en una ambientación con música prehispánica con el grupo “Amellali Cuicayotl” y la narración oral del juego con Javier Bernal Roque, además de la presentación de algunos versos del poeta y monarca de Texcoco, Nezahualcóyotl.

Con  esta visibilización en el corazón de la capital, el público podrá conocer los valores que perpetúan esta herencia cultural como la cohesión social comunitaria, sus rituales, reglas y puntuación, así como las diversas dinámicas de este espectacular juego.

La Plaza de la Constitución recibirá este deporte tradicional para evocar la cosmovisión prehispánica que conforman las conmemoraciones de los “500 años de Resistencia Indígena” y se suma a la oferta cultural de la Maqueta Monumental del Huey Teocalli del Recinto Sagrado del Templo Mayor, la cual presenta el audiovisual “Memoria Luminosa”, que narra el origen mítico, el tránsito histórico y el final de una de las ciudades más importantes y magníficas de la historia: Tenochtitlan.

Durante todas las actividades se exhorta a los visitantes del Zócalo capitalino a atender las medidas sanitarias, como el uso permanente de cubrebocas (el cual debe cubrir nariz y boca) y aplicación frecuente de gel antibacterial.

La representación escénica del Juego de Pelota fue programada por Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) mediante el programa Altépetl,  que lo maneja  la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), dicha comisión tiene entre sus atribuciones el conservar, difundir y divulgar el patrimonio tangible e intangible de los doce pueblos originarios ubicados en el polígono declarado por la UNESCO de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, mediante su Dirección Ejecutiva. Cabe destacar que el Centro Histórico de la Ciudad de México y la Zona Patrimonio fueron declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad el 11 de diciembre de 1987.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: