Cultura News

El Teatro Esperanza Iris vibrará al son de la marimba

El concierto de este domingo 29 de agosto, a las 18:00 horas, refrenda la amistad entre México y Japón y rememora la labor de uno de los más destacados exponentes Zeferino Nandayapa

La prestigiada agrupación Mario Nandayapa Quartet, heredera de más de 100 años de tradición musical de la marimba chiapaneca de Zeferino Nandayapa, llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de laSecretaría de Cultura capitalina para recordar a su principal exponente y reavivar la relación cultural entre ambos países con el concierto “La marimba teje un puente entre México y Japón,” que se presentará este domingo 29 de agosto, a las 18:00 horas en el recinto histórico.

A manera de homenaje a su padre, considerado el pilar de una generación de grandes marimbistas y uno de los principales impulsores de este instrumento, Mario Nandayapa precisó que la velada musical es un reconocimiento al inicio de su lucha por llevar la marimba a grandes salas de concierto en compañía de músicos extranjeros.

“Su sueño era dar a conocer las múltiples opciones que hay en la marimba para interpretar cualquier tipo de música y hacer la adaptación y los arreglos para que la marimba esté presente en todos los rincones y en todos los teatros”, explicó el músico, quien refirió que este 26 de agosto será el 90 aniversario del nacimiento de su padre.

Bajo esta premisa, Nandayapa aseguró que el público asistente podrá disfrutar de “música tradicional japonesa a la mexicana” a través de temas como “Yuyake Koyake”, “Haru no Umi” y “Kawa No Nagere No Yoni”, entre otros, que serán ejecutados con la fusión musical de la marimba chiapaneca y el sonido del koto o arpa japonesa interpretado por Yukari Hirasawa, además de la participación especial de Rie Watanabe en el violin y voz; Manuel Viterbo en la guitarra y Arturo Fernández en las percusiones.

Integrado también por Tania, Daniel y Mario Nandayapa Gaytán, integrantes de la cuarta generación de la herencia musical y nietos de Zeferino Nandayapa, el cuarteto ofrecerá un popurrí de música mexicana con un recorrido por los ritmos prehispánicos, así como por la música tradicional de Tabasco, Oaxaca y Michoacán con conocidos huapangos y sones.

El espectáculo constará de breves intervenciones que abrirá el diálogo con el público para conversar sobre sus experiencias vinculadas al intercambio cultural, el origen de sus canciones y de cada instrumento nativo y además explicarán las características de estos.   Mario Nandayapa aseguró que esta fusión de sonidos resalta el lenguaje universal de la música que este año coincidió con los Juegos Olímpicos de Japón como cuando en 1972 su padre se presentó en el marco de los Juegos Olímpicos de Múnich con la interpretación de una versión de Tocata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach. 

Zeferino Nandayapa llevó el sonido de la marimba a importantes espacios de la escena musical internacional como el Carnegie Hall de Nueva York y participó como ejecutante en reconocidas orquestas como la Filarmónica Real en Londres y en la Comunidad de Madrid en España, la cual le valió ser reconocido por el Comité de la Excelencia Europea, además fue Medalla de la Paz, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nacido en 1931, Zeferino incursionó en la marimba a los tres años con solo 21 llegó a la Ciudad de México para estudiar piano en el Conservatorio Nacional de Música donde a falta de este instrumento preparaba sus lecciones de piano en la marimba y se dio a conocer entre sus maestros por interpretar con este peculiar sonido clásicas obras de Bach y Wolfgang Amadeus Mozart.

Luego de una carrera de cuatro décadas de trayectoria musical, Mario Nandayapa, amplió sus horizontes y fundó en 2008 el “Mario Nandayapa Quartet”, un proyecto de música clásica, jazz, tradicional, world music, experimental, contemporánea y fusión, entre otros géneros, con la marimba como elemento principal, integrado por él y sus tres hijos.

Mario Nandayapa Quartet es una agrupación internacional originaria de la Zona Metropolitana del Valle de México, que persiste en la protección de tradiciones nacionales e impulsa a nuevas generaciones de músicos.

El concierto La marimba teje un puente entre México y Japón, a cargo de Mario Nandayapa Quartet, se presenta el domingo 29 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.

El aforo del espacio teatral es del 50 por ciento y para el ingreso se atienden las medidas sanitarias como el uso permanente de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en TicketMaster. La programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México se puede consultar en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: