Museos News

La “Noche de Museos” de la CDMX llegará a Chile

“Noche de Museos” compartirá experiencias con “El Museo de los Museos” de Chile, en una transmisión a distancia, en la que abordará la oferta cultural que se creó en el formato virtual durante la pandemia

Con la participación de más de 45 recintos, la edición “Noche de Museos”, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que  se realizará este próximo 25 de agosto, de 17:00 a 22:00 horas, compartirá experiencias con Chile sobre la oferta cultural que se brinda en los distintos recintos, especialmente en el formato virtual al que se migró con motivo de la pandemia.

En esta edición mensual,  el programa de la dependencia de cultura capitalina estará presente en una transmisión de “El Museo de los Museos”, un espacio virtual chileno, dedicado a conservar, investigar y difundir el contenido relacionado con el patrimonio cultural de los recintos museísticos y a establecer un diálogo con las personas que laboran en este ámbito con fines de estudio, educación y brindar alternativas de recreación.

La promotora cultural, Ana Isabel Salazar, responsable de “Noche de Museos” de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México , conversará sobre  esta iniciativa que tiene más de 11 años de realizarse de manera ininterrumpida. La entrevista se transmite este miércoles 25 a las 18:00 horas (Ciudad de México) y a las 19:00 horas (Chile), a través de la cuenta oficial de  Facebook https://www.facebook.com/museodelosmuseos y también a través de su cuenta de YouTube , especializado en  visitar museos, hablar y analizar con museólogas/os, sobre museología    http://www.youtube.com/c/MuseodelosMuseos (YouTube).

Durante esta jornada, “Noche de Museos”, que busca acercar al público a los museos de la metrópoli, brinda actividades en línea y presenciales, con cupo limitado y siguiendo las medidas de prevención -en algunos casos con registro previo- con una programación que incluye conferencias, conversatorios, conciertos, recorridos por exposiciones y proyecciones, entre otras actividades artísticas y culturales.

El Museo de la Ciudad de México, espacio de la Secretaría de Cultura capitalina, invita al público a asistir a un concierto presencial de guitarra clásica, con el músico Ricardo Salinas, a las 19:00 horas, La entrada será libre pero con cupo limitado de 70 personas. Es necesario reservar a través del correo  atencionapublico.mcm@gmail.com. El recinto se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Asimismo, el Museo Panteón de San Fernando, uno de los cementerios más antiguos de la Ciudad de México, con 70 tumbas y 700 nichos, la mayoría de personajes importantes del siglo XIX, se integra a la “Noche de Museos” con la actividad presencial “Cafeteando” en la que se podrá conocer más sobre este sitio histórico. Para el ingreso se solicita uso permanente de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial. El aforo máximo es de 20 personas. La cita es a las 18:00 Horas, en Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero, Cuauhtémoc.

El Ágora Galería del Pueblo y la Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi”, espacios a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina que se ubican en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento (Plaza de la Constitución 2, Piso 2, Centro Histórico), dará una visita guiada, a las 18:00 horas, por las exposiciones “El derecho a la ciudad”, “Guillermo Prieto. Cronista del México popular” y “Los mil y un Monsiváis”. También se impartirá el taller “Fuentes para la historia de la Ciudad de México”. Para asistir, es necesario hacer un registro previo en: bit.ly/NMagosto.

El Salón de Cabildos, espacio que también se ubica en el Palacio Virreinal,  dará una visita guiada presencial en torno a la exposición “Hallazgos arqueológicos en tiempos de Revillagigedo”, a las 17:00 horas  con un cupo limitado, mediante el registro anticipado en: salondecabildos1@gmail.com, y a las  20:30 horas, estará disponible la cápsula “De la Nueva España al Perú, los virreyes destacados, siglo XVII”, que podrá seguirse en: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico.

A partir de las 17: horas,  el Museo Nacional de la Revolución (500 años Tenochtitlán), difundirá en sus redes sociales en Facebook: https://www.facebook.com/museorevolucion/ y en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/MuseoRevolucion), el documental “Códice Boturini”, producido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lectura colectiva del célebre poema Piedra de sol, de Octavio Paz, y un recorrido virtual por la exposición “México-Tenochtitlan en el imaginario nacional del Porfiriato a la Revolución”.

Destaca también la conmemoración del  Día del Adulto Mayor, que el Museo UNAM a través de la actividad “Cuéntame más”, comparte para escuchar la voz de personas mayores, con narraciones y cuentos para recordar a “los abuelos y sus historias”, en modalidad virtual se ofrece a las 18:00 horas, en https://www.facebook.com/MuseoUNAMHOY/.

En el programa “Noche de Museos” de agosto también participarán recintos  como el Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Soumaya, Casa Rivas Mercado, Museo de la Mujer, Centro Cultural del México Contemporáneo, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria,  Museo del Estanquillo y Museo de la Cancillería

Se suman a esta programación museística nocturna otros sitios pertenecientes a la Secretaría de Cultura capitalina como el Centro Cultural Xavier VillaurrutiaEl Rule Comunidad de Saberes, el Museo de Arte Popular, así como de otras instituciones como el Palacio de la Escuela de Medicina, la Antigua Academia de San Carlos, La Casa de la Primera Imprenta de América, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Museo Casa del Poeta, Museo Nacional de Culturas Populares, Casa del Risco y Museo Nacional de la Acuarela.

A esta oferta cultural en horario extendió  también se incluye el Museo de la Basílica de Guadalupe, Museo del Juguete, La Sinagoga Histórica Justo Sierra, Alcaldía Azcapotzalco, Museo de Geofísica de la UNAM y Centro Cultural de la SHCP.

En todos los espacios se mantiene actividad  en la modalidad a distancia, así como  mixta (presencial y  virtual) con transmisión independiente en sus redes sociales.

“Noche de Museos” es un programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, creado en 2009, en el que diferentes recintos participan al extender su horario de servicio cada último miércoles del mes y presentan actividades especiales. Ante la pandemia actual, se ampliaron y fortalecieron los  contenidos en línea, y de manera paulatina se abre la oferta presencial.

El objetivo de esta iniciativa es atraer nuevos públicos a los museos en un horario especial, de 17:00 a 22:00 horas, en el que cada recinto participante ofrece conciertos, visitas guiadas, visitas dramatizadas, talleres, obras de teatro, conferencias o presentaciones editoriales, entre otras actividades culturales.

La programación de Noche de Museos se puede consultar en: https://www.facebook.com/nochedemuseos, así como en las redes sociales de los recintos participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: