Arte News

¿Sabes qué eran las Monjas Coronadas?

Las Monjas Coronadas, particularmente populares en la Nueva España, son la representación pictórica de la pureza y la virtud en las mujeres de vida consagrada a la Iglesia

El 19 de agosto próximo a las 17 hrs, en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec se llevará a cabo la subasta de “Antigüedades y mobiliario francés” de Morton Subastas, que incluye el Retrato de Monja Carmelita del Siglo XIX, una pintura en óleo sobre tela de 85x 60 cm, valuada en 60 mil pesos. En ella, como su nombre lo dice, aparece la imagen de una en el momento de la toma de los hábitos.

La obra corresponde a un periódo artístico poco estudiado al que se le denominó Monjas Coronadas, en el que se engloban la mayor parte de pinturas sobre la vida religiosa femenina. La pieza nos ayuda a entender la influencia que los preceptos religiosos tuvieron en la configuración de las sociedades novohipanas.

Se dice que la vida religiosa femenina estaba marcada por tres momentos fundamentales; la profesión, la muerte y las ceremonias importantes como los nombramientos de abadesas. Dichos eventos fueron los temas principales de las obras que se realizaron en la época para transmitir un significado colectivo al arte. Las monjas retratadas en alguno de los tres momentos relevantes de la vida espiritual reforzaban las ideas sobre la santidad y la pureza.

La importante venta de la pieza está precedida por el conversatorio “Claves para la intepretación de retratos de monjas” que será transmitido por streaming el 17 de agosto a las 17:00 a través de la página oficial de facebook de Morton Subastas y que será conducido por Adriana Alonso Rivera, especialista en el tema y catalogadora de arte en la casa de subastas

Los interesados en participar en la subasta y adquirir una obra de arte exquisita pueden hacerlo a distancia en línea www.mortonsubastas.com, en ausencia y presencialmente previo registro, ya que el aforo estará limitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: