Cultura News

Proyectan “Memoria Luminosa” en la maqueta del Huey Teocalli

Las funciones serán del 13 al 29 de agosto, a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas. Cada una tendrá una duración de 15 minutos; la entrada es gratis.

Como parte de las conmemoraciones por los 500 años de Resistencia Indígena, México-Tenochtitlan, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura, realizó la presentación de la “Memoria Luminosa” proyectada en la maqueta monumental del Huey Teocalli, ubicada en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Mediante una narración audiovisual, los asistentes recordaron el origen mítico, el tránsito histórico y el final de una de las ciudades más importantes y magníficas de la historia: Tenochtitlan; la proyección se realizó sobre la monumental réplica, al 35 por ciento del tamaño original, del Huey Teocalli del Recinto Sagrado del Templo Mayor, basada en las más recientes investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para su construcción se requirió de una un andamio multidireccional, conformado por 9 mil 300 piezas, el cual se instaló en tres días, gracias a un equipo de aproximadamente 50 personas, entre quienes colaboraron en la maqueta, arquitectos y creadores digitales. Asimismo, se necesitaron dos montacargas y 24 toneladas de contrapeso.

Las cuatro caras de la representación a escala del edificio religioso prehispánico –con una altura de 16 metros, 27 de profundidad y cuatro niveles– se iluminó con una narración de cómo los originarios de Aztlán encontraron un nopal que crecía en una piedra y sobre el cual se posaba un águila devorando una serpiente, donde se asentó la gran ciudad de Tenochtitlan.

La maqueta del recinto sagrado atrapó las miradas de los asistentes, testigos de su luminosidad, dando voz a las raíces mexicanas. Personajes de la cultura mexica como los tlatoanis Moctezuma, Cuitláhuac, Cuauhtémoc, y las antiguas deidades: Tezcatlipoca, Coatlicue, Coyolxauhqui, Huitzilopochtli, por mencionar algunos, se hacen presentes en la proyección que tiene una duración de 15 minutos.

El diseño audiovisual corrió a cargo de más de 15 artistas gráficos, animadores y diseñadores que crearon una narrativa para emocionar e inspirar a los espectadores en apenas 15 minutos. El espectáculo es contado a través de nueve capítulos que buscan recordar la grandeza de los orígenes ancestrales que motivan la celebración de los 500 años de resistencia indígena.

“La caída de México Tenochtitlan se consuma”. Este templo mayor es destruido, al igual que los recintos sagrados de los mexicas. Pero continuó la resistencia al dominio colonial, al saqueo de las riquezas y al sometimiento cultural.

“Esta es la historia de la fundación y caída de Tenochtitlan. Durante estos 500 años que hoy conmemoramos, perseveran y resisten las culturas de los indígenas de estas tierras. Son memoria y presente. Son rostro y corazón de México”, queda como mensaje final.

Las funciones de “Memoria Luminosa” serán del 13 al 29 de agosto, a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas. Cada una tendrá una duración de 15 minutos; la entrada es gratis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: