Cultura News

Faros realizan el segundo festival de red de juventudes

Del 12 al 15 de agosto con música, conversatorios, cine, danza, literatura y actividades comunitarias, en el marco del Día Internacional de la Juventud

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, las sedes de las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) Oriente, Tláhuac, Milpa Alta (Tecómitl y Miacatlán), Indios Verdes y Aragón, invitan del 12 al 15 de agosto al Segundo Festival de Red de Juventudes Contemporáneas que compartirá una amplia jornada proyección de un documental, presentaciones musicales, intervenciones artísticas y conversatorios.

La titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, recordó que la celebración de esa fecha se estableció en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y a través de este festival “se busca brindar a las juventudes un momento de esparcimiento y reflexión para visibilizar su creatividad, potencial y capacidad que los permita reconocerse como agentes del cambio y los futuros actores sociales”.

En total se realizarán 13 actividades entre presenciales y virtuales, mientras que el festejo se inaugura con el conversatorio “Soy Streamer” en punto de las 14:00 horas, a través de las redes sociales del Faro Tecómilt, con una video cápsula donde un experimentado gamer en streaming comparte en una charla su opinión sobre el uso de las redes sociales y explica qué significa ser un streamer.

La música continua de las 14:00 a las 16:10 horas en el Faro Miacatlán con tres presentaciones vía Facebook: “420”, un evento con participantes de los talleres de rap de ese faro cultural, que incursionan en la escena musical; “Tamal de marrano”, banda de rock del sur de la Ciudad de México que presentará sus composiciones y “Bj Sevenc”, música electrónica y proyecciones.

La jornada incluye además un conversatorio vía Spotify, en un formato podcast con el tema “Juventudes en México: perspectivas, desafíos y alternativas: Episodio I la educación juvenil en tiempos de pandemia”. El viernes 13 también vía podcast se presenta el conversatorio “Mujeres jóvenes en el arte de la Ciudad de México”, ambas actividades en punto de las 11:00 horas.

“Por una internet libre de violencia”, será la charla que ofrece el Faro de Indios Verdes el sábado 14 de agosto, a través de sus redes sociales a las 12 horas. Las actividades continúan en el Faro Tláhuac con “Poesía con actitud”, evento musical a cargo de alumnos del taller de R.A.P poesía con actitud del Faro Tláhuac liderado por el tallerista Van-t; la sesión será híbrida en punto de las 16:00 horas.

Mientras que los Faros de Aragón y Oriente continuarán con actividades de cine, danza y música de las 17:00 a las 19:00 horas. “RE/creación colectiva del laboratorio de representaciones y realidades de Ecatepec será el documental que se proyectará en Faro Aragón el 14 de agosto a las 17:00 horas de manera presencial. En Faro de Oriente tendrá a las 17:00 horas través de redes sociales la presencia del Laboratorio de Sonido “Creación para Música Electrónica para Cortometraje”, una sesión de música electrónica, donde se retoman los elementos naturales y contemporáneos para la concientización sobre la erosión del medio ambiente, usando como medio las aplicaciones digitales para crear un sistema sonoro.

Faro Aragón presenta el 14 de agosto “Dance Cover en Público” K-Pop, a las 19:00 horas a través de las redes sociales. El objetivo no solo es bailar una coreografía ya creada por algún grupo de baile posicionado en la escena, sino que se tiene por principio crear los lazos colectivos que generen una interacción en los espacios públicos visibilizando los monumentos emblemáticos del entorno  

El cierre de esta segunda edición del Festival de Red de Juventudes Contemporáneas será en el Faro Indios Verdes, el domingo 15 de agosto a las 13:00 horas con la presentación de la lectura dramatizada de “El libro rojo de las niñas” de la autora Cristina Romero, a cargo de Karla Cuellar, quien dará voz al texto diseñado para acompañar a niñas y adolescentes hacia el empoderamiento.

Además, se compartirá la video cápsula “Ser joven en tu barrio: Identidad y subculturas urbanas al oriente de la Ciudad de México”, de Juan de Dios y Alberto Salmerón. Se trata de un retrato de un grupo de jóvenes que se autodenominan cholos: ¿Cómo vive, piensa y siente un cholo del oriente de la ciudad? La actividad es el día 15 en punto de las 11 horas a través de redes sociales de Faro en tu Comunidad.

Es de resaltar que la Red de Faros de la Ciudad de México celebrará el Día Internacional de la Juventud con actividades sobre esta etapa de transición entre la niñez y la vida adulta, que abarca de los 12 a los 29 años.

Para conocer las actividades del Festival Red de Juventudes Contemporáneas 2021, que se realizará del 12 al 15 de agosto, consulte la página de Facebook de la Red de Faros en https://www.facebook.com/RedesFAROS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: