Electrónica Lanzamientos

Música de otra dimensión: desde Cuba Dj Jigüe estrena EP

Ekelekua viene acompañado del diseño de la portada que es obra del propio Dj Jigüe para completar el proceso creativo en su parte sonora y visual.

Bajo Guampara Music, el primer sello independiente de música urbana de Cuba fundado por el propio Jigüe hace seis años, estrena se Ekelekua, el nuevo material de Dj Jigüe, un EP que está conformado por seis tracks que exploran un crisol de sonidos y que provocan al escucha, entrar en otras dimensiones.

El viaje intertemporal comienza con “Vamos a gozar”, un pasaporte sonoro al afrofuturismo tropical para celebrar la vida. El engranaje de diferentes ritmos nacidos de la percusión afrocubana, como el pilón y la rumba, se combinan para crear nuevas polirritmias. En tanto, el groove repetitivo y los vocales de la música tradicional cubana conspiran en diálogo con la percusión para lograr una mezcla que sólo puede gozarse.

Puedes escucharlo dando click en la imagen

Le sigue “Sombras”, una delicia musical afrofuturista y caribeña donde la trompeta nos traslada a otra dimensión, en perfecta armonía con el resto de los elementos electrónicos, el yembe y las tumbadoras de sabor franco haitiano.

“Ekelekua”, track que le da nombre al EP, marca la diferencia en cuanto al uso de la percusión en las producciones de Jigüe. A diferencia de otros temas, esta vez, Jigüe concibe las congas como un instrumento melódico percutivo. Un gozo sonoro que fue asumido con maestría por Iran Farías El Menor quien, a su vez, interpretó todas las percusiones del EP. La segunda parte del tema es protagonizada por la daburca que nos conecta con Oriente Medio, y sobre la mezcla de voces místicas, anuncia al universo que estamos ready.

Con un estilo dancefloor, es el turno de “Rumba completa”, una composición que homenajea al género, una auténtica herencia musical afrocubana, y avanza sobre un groove house con cambios marcados por el trap, definido por el archiconocido 808.

Con una atmósfera espacial, le sigue “Evolución” donde la improvisación de un saxofón inquieto, en la autoría de Víctor Benítez, jugando con sintetizadores y la marcha tribal del yembe; le dan vida a una beat housero muy al estilo de Jigüe.

“Gulabanza”, por último, es la combinación de sonidos electrónicos con atmósfera espacial y ritmos nacidos de tambores típicos (Galleta y Quinto) de la conga santiaguera, un fenómeno folclórico tradicional del oriente de Cuba, un viaje sonoro de ida y vuelta, entre Santiago de Cuba y las Pléyades.

En el argot popular cubano, Ekelekua es un término utilizado para dejar claro esto es lo que es. Y es exactamente lo que Jigüe demuestra con su nueva propuesta. Ekelekua es la reafirmación de un lenguaje musical que viene de otra dimensión y que se imbrica con sonidos ancestrales, del barrio y la cultura raíz. Es un viaje de reconexión, crecimiento y reafirmación del Afrofuturismo Tropical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: