Museos News

Museos ajustan sus medidas sanitarias en la Ciudad de México

El tatuaje, la caricatura política, la acuarela mexicana contemporánea o los movimientos urbanos populares son algunos de los temas en las muestras de los recintos capitalinos.

Con las medidas sanitarias para evitar contagios, los museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reanudaron el ingreso de visitantes para apreciar distintas expresiones artísticas de manera presencial, tales como  las exposiciones en torno al poeta Ramón López Velarde, el escritor Guillermo Prieto o el explorador y fotógrafo Carl Lumholtz,  y conocer también sobre el arte del tatuaje, los movimientos urbanos populares, la fotografía urbana, la caricatura política, la acuarela mexicana contemporánea o las luchas de los ferrocarrileros.

Estos recintos capitalinos brindan una oferta para la temporada vacacional para acercarse a la historia, la cultura y el arte de manera segura pues se mantiene un control de acceso para cuidar el aforo del 50 por ciento y atender la sana distancia.

El Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico, permanece abierto de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas, exhibe las muestras “Cien años de Ramón López Velarde”, “Body Suit, boceto de tatuaje para cuerpo entero” y a partir de este 29 de julio se agrega “Color Hecho Poesía Acuarela Mexicana Contemporánea”.        

En tanto, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que se encuentra en la Plaza de la Constitución 2, la Secretaría de Cultura capitalina ofrece al público tres espacios museísticos, para conocer las exposiciones “Guillermo Prieto. El cronista del México Popular”, en la Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi”; “El derecho a la ciudad. Los Movimientos Urbanos Populares”, en El Ágora. Galería del Pueblo, y  “El imaginario de la Ciudad desde el Cabildo”, así como los Salones de Virreyes, en el Salón de Cabildos, recintos que permanecen abiertos de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.

Asimismo, en el inmueble con domicilio en República de Guatemala 34, Centro Histórico que ocupa el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) se pueden apreciar hasta el 15 de agosto, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, las muestras “Iban guiados por una estrella”, de la fotógrafa mexicana Elsa Chabaud, y “Entre lugares escarpados, rituales y vida cotidiana. Carlos Lumholtz en México 1890 – 1898”.

Al norte de la capital, en la calle Alberto Herrera entre Hidalgo y Aquiles Serdán, en la colonia Aragón La Villa, se localiza el Museo de los Ferrocarrileros, espacio cultural que se ubica en una antigua estación de trenes que se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, para conocer las exposiciones “La huelga de los mecánicos 1926–1927” y “Zapata Vive”, en las rejas del recinto, esta última hasta el 20 de agosto. La propia construcción que formó parte de la Hacienda Santa Ana de Aragón y las máquinas de ferrocarril sobre las vías en la entrada también son motivo para recorrer este sitio.

Pese a estar cerrado, el Museo Panteón de San Fernando que está en la Plaza San Fernando 17, en la colonia Guerrero, tiene instalada en las rejas del recinto la muestra “Constantino Escalante. El padre de la caricatura política”, que consta de 20 litografías realizadas en colaboración con el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, en las que se aborda la Ley de Desamortización de Bienes Eclesiásticos, así como la supresión del pago de la deuda externa, que condujo a la invasión francesa; la censura mediática, motivo por el que fue preso en Pachuca en 1863; la denuncia de algunos males de la sociedad de su época, como el juego, y el severo problema de inundaciones que padecía la ciudad en 1865, entre otros problemas.

En el edificio que alberga el Museo del Estanquillo Colecciones “Carlos Monsiváis”, en la   esquina de Isabel La Católica y Madero, se exhibe “El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares: 70 años de creación” y “No te pareces tanto a mí. Retratos caricaturescos del Museo del Estanquillo”; el recinto abre de miércoles a lunes, de 10:00  a 18:00 horas.      

En tanto, que el Museo de Arte Popular (MAP) que se localiza en Revillagigedo 11, Centro Histórico, expone “Certezas/Incertidumbres”, de Jeannette Betancourt, un trabajo artístico integrado de 15 piezas  divididas en instalación, arte objeto, escultura, estampado, fotografía, video, relieve y mantas con temas de ecología, energía, pérdida de entornos para las especies y la pandemia. Las piezas pueden observarse hasta el 8 de agosto, de martes a domingo, de 10:00 a 17 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: