Lanzamientos Rock

“Too Much Love Will Kill You” es el último single del próximo álbum de Brian May

La reedición remasterizada de Back to the Light estará disponible el 6 de agosto en CD, vinilo, casete, descarga digital y plataformas de streaming.

Con su voz vulnerable, teclas tiernas, solo de guitarra acústica discreta y melodía indeleble, “Too Much Love Will Kill You” es un elemento destacado del álbum en solitario de Brian May de 1992, Back to the Light. May se refiere a ella como, “en cierto modo, la canción más importante que he escrito”.

Marcando el comienzo del relanzamiento remasterizado del álbum el 6 de agosto, la pista estará disponible nuevamente a partir de este 30 de julio.

Puedes escucharlo dando click en la imagen

Originalmente surgió como single el 24 de agosto de 1992, y le valió a Brian un éxito en solitario cuando alcanzó el número 5 en la lista de singles del Reino Unido. Antes de ese lanzamiento, May, visiblemente conmovido, lo anticipó ante unos 72.000 fanáticos en el Concierto Tributo a Freddie Mercury en el Estadio de Wembley en abril de 1992, lo que quizás cimentó un malentendido sobre sus orígenes.

“Mi excusa para cantarla es, creo, que es lo mejor que tengo para ofrecer”, dijo May, a modo de introducción en el escenario a la canción. Su razón para cantar no fue, como a menudo se pensaba, que él escribiera la canción sobre el legendario cantante de Queen, quien había muerto en 1991. La canción en sí se remonta a 1986-87, cuando Brian la escribió con dos amigos, los compositores Elizabeth Lamers y Frank Musker. May estaba en Los Ángeles en ese momento, “lejos de casa” y en un “estado mental enredado”, tratando de encontrar alguna liberación de un período de profunda agitación personal.

Como explica Brian: “”Too Much Love Will Kill You” es una gran y larga historia y la versión que escuchas en Back to the Light es la original. Tiene el teclado original que toqué cuando escribíamos la canción. Frank Musker y yo, y su amiga en ese momento, estábamos en una habitación y fue como una sesión de terapia para mí. Solo estaba diciendo todas estas palabras porque me sentí atrapado. Estaba en un lugar del que nunca jamás podría salir. Todo lo que puedo hacer es escribir sobre ello. Esta es la única canción que escribí en ese período de probablemente nueve meses o un año”.

Hablando de la canción hoy, May defiende sus métodos y su mensaje maximalistas. “Ese es el tema que quiero que se toque en mi funeral, probablemente, porque es irresistible, con fuerza, lleno de fe. Es el tipo de creencia que necesita para superar los obstáculos masivos que se interponen en nuestro camino durante nuestras vidas. Me siento muy orgulloso de ello”.

Al escribir sobre ello, Brian puso todo en juego. “El dolor te volverá loco”, canta. Y aunque sus letras proceden de un período de su vida, es esa honestidad tan específica la que les otorga un poder universal. Ciertamente, para Brian, las palabras mantienen su resonancia durante años. “Las cosas con las que lucho todavía están ahí. “Too Much Love Will Kill You” es una crónica de lo que realmente está enterrado más profundamente dentro de mí. Cada palabra en ella, como la escucho ahora, cada palabra cuenta para mí. Cada palabra que todavía me mantendría a la espera. Es exactamente como estoy por dentro. Digo “estoy” en tiempo presente porque me he dado cuenta de que no he cambiado mucho. Es la única oportunidad que tuve en mi vida de contarlo como lo vi. En cierto modo, es la canción más importante que he escrito en mi vida porque resume el viaje de mi vida”.

El poder personal de la canción proviene en gran medida de la moderación de Brian en el arreglo. Como reconoció, una canción tan arraigada en el sufrimiento personal necesitaba ser fiel a la voz de su creador, sin adornos indebidos. “La versión que hice está anclada a la fuente. No hay nada allí que no solo hable de la emoción de la escritura original. No tiene sentido en la versión original, donde la batería se activa y se vuelve grande. Nunca llega allí. Todo es provisional y bastante delicado. Y la emoción cruda de la forma en que la canto es la forma en que me siento. Lo escribí, lo siento”.

Y, sin embargo, Brian sabía y entendía que los oyentes también lo sentían. Muchos fanáticos de Queen se lo tomaron en serio como una canción relacionada con Freddie. Mientras tanto, la propia Reina se lo tomó en serio. Se grabó una versión más grande en 1989 con la voz de Freddie, que luego aparecería en Made In Heaven, el álbum de Queen completado después de la muerte de Freddie y lanzado en 1995. Lanzado como single al año siguiente, la grabación de Queen le valió al tierno confesionario de May un premio Ivor Novello a Mejor Canción Musical y Líricamente. Sin duda un testimonio del poder perdurable de una canción lo suficientemente fuerte como para crecer más allá de sus orígenes y sostenerse sobre sus propias piernas.

“Me encantó trabajar con Freddie para hacer esa voz. Sabíamos que la canción se estaba convirtiendo en algo diferente y significaba algo diferente. Todos lo sabíamos. Obviamente, sabíamos que los días de Freddie probablemente eran limitados salvo un milagro. Entonces la canción comenzó a sentirse como algo diferente. Y no rehuimos hacerlo muy grande, muy parecido a Queen. Y me gusta. Pero si quieres escuchar lo que la canción originalmente había vertido en ella, con la sangre, el sudor y las lágrimas de mi vida, entonces esa es esta versión”.

Out of the Light, el lanzamiento complementario disponible en la caja de Back to the Light y en los formatos 2CD y digital, presenta dos lecturas alternativas, una versión para guitarra y una versión en vivo grabada en The Palace Theatre, Los Ángeles, el 6 de abril de 1993.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: