Cultura News

Presentan novela gráfica Cuitláhuac

La obra elaborada con la técnica del cómic destaca la Noche Victoriosa en la que el pueblo mexica, encabezado por Cuitláhuac, derrotó a los conquistadores españoles hace 501 años

Al presentar la novela gráfica Cuitláhuac: el guerrero invicto, obra que narra la vida del gran defensor del imperio mexica ante la invasión española y que describe el triunfo del pueblo indígena en la Noche Victoriosa del 30 de junio de 1520, la alcaldesa Clara Brugada Molina, aseguró que se difundirá masivamente la historia del último tlahtoani de Iztapalapa a través de todos los canales posibles a fin de darle el lugar que merece en la historia de México.

En el Museo de las Culturas, Pasión por Iztapalapa, Clara Brugada afirmó que de esta publicación se desprenden muchas tareas para intensificar la difusión de la vida de Cuitláhuac y exhortó a los vecinos de la demarcación a que lean esta novela gráfica, que conozcan la historia de Cuitláhuac y la importancia de conmemorar el 30 de junio, así como estar estén pendientes a lo que el gobierno local seguirá promoviendo en torno a este héroe.

Destacó que los servidores públicos y los habitantes de Iztapalapa “tenemos la responsabilidad histórica que es difundir el papel de Cuitláhuac en la historia. Somos responsables de que esta parte tan importante de la historia pueda difundirse y que los niños de la escuela primaria y secundaria puedan conocerla”. Expresó su confianza de que “vamos a lograr que se le dé el papel que merece en la historia” a este guerrero.

Aseguró que con base en los datos históricos y el apoyo de la población, se planteará a quienes tienen la responsabilidad de los archivos de la nación y los funcionarios de la Cuarta Transformación relacionados con el México indígena que reivindiquen la heroicidad de personajes como Cuitláhuac para que sea reconocido por los habitantes de todo el país y se le conozca en su justa dimensión, pues ha sido desdeñado.

Expresó su reconocimiento a quienes intervinieron en la elaboración de esta novela gráfica, pues con este material se puede rescatar ese momento histórico de Cuitláhuac y también da pie a impulsar la creación y funcionamiento de las escuelas de danza, música, teatro, cine, muralismo y arte gráfico.

Todas esas artes pueden ser la base para destacar la trayectoria de grandes personajes históricos o de la comunidad, como el caricaturista Antonio Helguera, fallecido hace unos días, para recuperar su aporte y crítica a la sociedad, enfatizó Brugada Molina.

Respecto de la novela gráfica Cuitláhuac: el guerrero invicto, destacó que a la gente le gustan las publicaciones en formato de historietas porque cada persona las lee varias veces y las retoma toda la familia y subrayó que ésta debe llegar a la mayor cantidad de gente, principalmente a las niñas, niños y jóvenes, por lo que pidió al equipo que la elaboró realizar una versión resumida, que sea más fácil de difundir en escuelas primarias y secundarias de la demarcación.

Clara Brugada afirmó que se deben aprovechar todos los canales impresos, digitales o en video, que actualmente es muy aceptado por la población, para difundir la historia de Cuitláhuac y afirmó que en este año la escuela de Cine y Fotografía, que ya funciona de manera virtual en la Utopía Papalotl, deberá contar con un video sobre la historia del guerrero y defensor del imperio mexica, para dar mayor divulgación a su vida y obra.

En la presentación estuvieron los integrantes del equipo que elaboró la novela gráfica: Beatriz Ramírez, encargada del Archivo Histórico de Iztapalapa, quien asesoró al grupo en materia de historia; Aldo Santaella, autor del guion; Martín de la Rosa, encargado del arte; Luis Espitia en el color y Óscar Morales, como coordinación editorial. En sus intervenciones explicaron el trabajo que cada uno realizó y la importancia de conjugar los esfuerzos para obtener esta obra.

La publicación de esta novela gráfica forma parte de una serie de actividades para conmemorar la Noche Victoriosa, en la que el pueblo mexica, encabezado por Cuitláhuac, hicieron huir a los españoles de Tenochtitlán. Está basada en fuentes históricas y una excelente técnica de dibujo que retoma el estilo del cómic para facilitar la lectura a todo lector. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: