News teatro

GALERÍA: Presentan un adelanto de la cantata en honor a Cuitláhuac

La obra es de Samuel Zyman, con libreto de Samuel Maynez Champion y versión en náhuatl del investigador Patrick Johansson.

Al conmemorar los 501 años del triunfo del pueblo mexica, comandado por el tlatoani Cuitláhuac, sobre los invasores españoles, la alcaldesa Clara Brugada presentó un avance de la cantata épica Cuitlahuatzin, interpretada en náhuatl, y afirmó que por medio del arte “vamos a esparcir por todo Iztapalapa” la obra de este gran guerrero, que es “hoy un símbolo y referente de la entrega de un gobernante para su pueblo”.

La Macroplaza de Iztapalapa fue el punto de encuentro donde Clara Brugada, acompañada por vecinos de Iztapalapa; el creador del libreto de la cantata, Samuel Maynez Champion, el director de escena, Ragnar Conde, así como intérpretes y músicos de esta obra; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, y el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Carlos Mackinlay Grohmann, disfrutaron de una “probadita” de esta expresión artística en honor de Cuitláhuac.

Al respecto, la alcaldesa destacó que mediante la música, el canto, la actuación, la publicación de historietas y libros, entre otras expresiones artísticas, se divulgará “quién fue Cuitláhuac, su gesta, carácter, visión y amor por su pueblo para que nuestra memoria florezca y nos veamos en el espejo de nuestra historia, logrando así que los rostros y corazones iztapalapenses se sientan orgullosos de su pasado y raíces”.

Enfatizó que “estamos parados aquí sobre lo que fue el templo mayor del guerrero invicto. Esta Macroplaza es testigo de una cultura milenaria que hoy a través de la música y el canto en nuestra lengua originaria, el náhuatl, nos llevarán a tiempos remotos que reconoceremos y que van a afirmar nuestra identidad forjada en el esfuerzo, el trabajo, la solidaridad, la hermandad y la fraternidad”.

Clara Brugada recordó que este 30 de junio se cumplen 501 años de que Cuitláhuac, tlatoani visionario que derrotó a los españoles en la Noche Victoriosa y “en la Alcaldía Iztapalapa decidimos, como un reconocimiento y homenaje que busca darle la relevancia histórica que le corresponde, pedir al creador de la ópera Motecuhzoma II, Samuel Maynez, la creación del libreto de la cantata épica Cuitlahuatzin”.

Esta cantata épica, enfatizó, “es el legado que vamos a dejar, sobre todo los artistas, los creadores, para que en esta gran demarcación y en el mundo pueda conocerse, admirarse y ser reconocido nuestro señor Cuitláhuac”.

A su vez, el director de escena, Ragnar Conde, destacó que los fragmentos de la cantata que se presentaron en la Macroplaza son “una probadita de lo que realmente va a ser” esta obra e indicó que la muestra constó de tres escenas de solistas, una parte musical, dos escenas corales y un fragmento instrumental. Será una gran producción con bailarines, vestuarios, escenografía con templos, taludes, columnas y escalinatas, entre otros elementos.

El creador del libreto de Cuitlahuatzin, Samuel Maynez Champion, expresó su reconocimiento a Patrick Johansson por la versión en náhuatl de la cantata, cuya inspiración musical es obra de Samuel Zyman, y afirmó que esta gran producción está muy cercana a materializarse en su totalidad y con ella se moverán muchas emociones.

También expresó su reconocimiento a la alcaldesa Clara Brugada, quien, con “una visión de largo aliento, supo entrever la necesidad de que se alabara mediante el fenómeno artístico a su antecesor” en el gobierno de esta Alcaldía. “Ella entendió por primera vez en este medio milenio, que devolverle la palabra y encarnar dentro de su drama existencial al personaje era una tarea impostergable, que marcaría el tiempo y el espacio de los que estamos vivos y de nuestros sucesores”.

Y antes de empezar la muestra de Cuitlahuatzin subrayó: “Me complace, y lo digo a nombre de Samuel y Patrick y el grupo Tribu, anunciarles que lo que hemos preparado para esta noche dará una idea de la ensoñación creativa que nos ha poseído y que compartimos” con los artistas que estarán en el escenario.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, resaltó que “estamos celebrando la historia de la Noche Victoriosa del gran tlatoani Cuitláhuac, que yace en la memoria de todas las personas que forman parte de Iztapalapa”. Aseguró que para el INBAL es un privilegio compartir con la Alcaldía la presentación de estos fragmentos y reiteró el compromiso de colaborar en la producción de esta cantata.

En tanto, el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, subrayó que Cuitlahuac gobernó poco tiempo, pero fue el vencedor en una batalla muy fuerte contra los españoles. Destacó el esfuerzo que se ha hecho en Iztapalapa para mejorar en todos los ámbitos, por lo que “hemos podido poco a poco trabajar en esta Alcaldía, la mejor iluminada de la Ciudad de México, la que tiene murales que ofrecer y que tiene una riqueza cultural y de barrio como no hay otra en la ciudad”.

Se comprometió a que la dependencia a su cargo seguirá trabajando sobre estos temas en beneficio de la población de Iztapalapa y afirmó que se debe celebrar que esta demarcación ya salió de las 15 más peligrosos del país, pues para el turismo se necesita certeza y seguridad y eso lo está dando Iztapalapa.

A la presentación también acudieron la presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, Rubí Sánchez Gallegos; Mercedes Hernández, actriz residente en Iztapalapa; el cantautor mexicano Gabino Palomares; el director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Guillermo Saldaña Puente; el subdirector de Seguimiento a Programas Culturales de Alcaldías de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Oscar Moreno, así como diputadas y diputados locales y federales. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: