Electrónica Lanzamientos

Gaspard Augé presenta ‘Escapades’, su primer disco en solitario

Parte del dúo electrónico más exitoso de los últimos años y natural heredero del 'toque francés' en la música global, Gaspard Augé crea un universo casi cinematográfico, con música inspirada en la edad media.

Gaspard Augé, más conocido por ser una de las mitades de Justice, el dúo ganador de dos Grammy que unió el rock y el rave a mediados de la década de 2000, ha publicado su primer álbum en solitario, Escapades, a través de Genesis / Ed Banger Records / Because Music y distribuido en México por Virgin Music.

Escapades sella su reputación como maestro del maximalismo, un autor electrónico cuyas bandas sonoras imaginarias son una refrescante sacudida que reimagina la música clásica europea para el siglo XXI. La enormidad cinematográfica del álbum ha dado lugar a una panoplia de elogios y colaboraciones, desde una febril expectación entre medios como Pitchfork, SPIN, Clash, PAPER, Stereogum y otros, hasta sincronizaciones y colaboraciones con Vuitton, la BBC Euro 2020 y la Fórmula 1. El lanzamiento del álbum va acompañado del cuarto de los cinco vídeos cortos que Gaspard filmó con el director Filip Nilsson en Turquía.  

Puedes escucharlo dando click en la imagen

En el nuevo clip de “Belladone“, después de haber escapado de un intento de asesinato por parte de un virtuoso francotirador de bajos en el clip de la semana pasada para “Captain”, Gaspard se pone una armadura completa y se aleja a través de una ciudad abandonada en una monorueda. “La primera vez que escuché Belladone empecé a pensar inmediatamente en un choque espectacular. Un choque de esperanza. Cuando Gaspard me habló de una armadura que compró en el sur de Francia en una subasta, todo cobró sentido“, afirma Nilsson. Augé se apresura a añadir: “El choque anacrónico de la armadura medieval y la rueda de monte moderna tenía mucho sentido entre esos castillos abandonados de nueva construcción“.

Antes de la presentación de Escapades, Augé apareció públicamente por última vez cuando él y Xavier De Rosnay, de Justice, ganaron un Grammy en 2019 por su álbum Woman Worldwide, una triunfante reelaboración de canciones de la primera década de la banda. Aunque Justice están trabajando constantemente en nueva música, Augé sintió que era el momento de averiguar su identidad musical fuera del dúo.

Sabía que quería hacer algo instrumental y experimentar libremente “sin pensarlo demasiado“. El resultado es un conjunto de paisajes oníricos masivos y de subidas de azúcar sentimentales que evocan imágenes de rituales paganos en órbita o de spaghetti westerns en una estación espacial; una utopía sónica que cruza desde el prog revival, a los ritmos de la pista de baile, al folk psicodélico, a las bandas sonoras de las películas de terror italianas, y todos los puntos intermedios imaginables. 

Augé dio vida a esta ostentosa visión en colaboración con el compositor francés Victor le Masne (conocido por su trabajo con Chilly Gonzales y Joseph Mount de Metronomy), y la pareja trabajó en dos estudios de París: Enterprise -donde utilizaron un sintetizador que había pertenecido a Yes- y Motorbass Studios, que había pertenecido a su amigo, la difunta leyenda Philippe Zdar de Cassius. Mientras que Justice son famosos por retocar su música en la edición, Escapades se creó en un maratón relámpago, grabado en dos meses. El resultado de ese proceso es un álbum que evoca una sensación de juego bombástico.

Si Augé tiene alguna declaración de intenciones para el nuevo trabajo, es que ignora las estrechas definiciones de “buen o mal gusto” y quiere capturar la inocencia de disfrutar de la música en tu juventud, donde te guías ante todo por el sentimiento. “Siempre me ha obsesionado hacer música más grande que la vida“, dice. “Sobre todo porque es más divertido“. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: