Cultura News

Secretaría de Cultura realizara varias actividades con motivo del día del orgullo LGBTQ+

Videos, narraciones infantiles, pasarelas, conversatorios y teatro integran la oferta de la conmemoración.

Para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ diversos espacios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecen una serie de actividades presenciales y virtuales enfocadas a visibilizar y fomentar la inclusión, tolerancia y el respeto a hacia la comunidad a través de talleres, videos, narraciones infantiles, pasarelas, conversatorios y obras de teatro.

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), el programa de Festivales e Intervenciones Comunitarias (entre Barrios y Pueblos), el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales de la Ciudad de Méxicoel Archivo Histórico “Carlos de Sigüenza y Góngora”, la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Miacatlán y Aragón y El Rule, Comunidad de Saberes, integran la oferta cultural para celebrar el también llamado “Gay Pride” (por sus siglas en inglés).

En las actividades presenciales destaca “Autocinema en la Ciudad de México”, que para conmemorar la fecha exhibe una muestra de cortometrajes nacionales del festival internacional “Shorts México”, que abordan temas sobre las distintas situaciones que enfrenta personas homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales, además de una cápsula informativa de los Promotores Culturales Comunitarios antes de cada función. Las cintas que se proyectan también tratan sobre temas de la diversidad sexual como “Wheels” y “El muerto cuenta su historia” que se presentael 25 de junio a las 20:00 horas en el Deportivo Hermanos Galeana y el 26 de junio en el Deportivo Carmen Serdán, además del filme “Los últimos recuerdos de Abril” en el mismo horario.

Con un aforo del 50 por ciento, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México presenta el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas”, con 13 puestas en escena y siete actividades virtuales en las que participan artistas y compañías como México de Colores, Mariano Ruiz, Roberto Cabral, Alejandra Ley, César Enríquez, Rebeca Trejo, Proyecto 21 y Teatro La eMe, entre otros, cuyo objetivo en cada edición es promover la diversidad y el orgullo LGBTI+ a través de las artes escénicas en sus distintos géneros y espectáculos: teatro, danza, cabaret, stand up, multidisciplina y el performance.

Como parte del ciclo teatral, este sábado 26 de junio se realizará la entrega del primer Reconocimiento a la Trayectoria Torcida, a Samantha Flores, activista transexual y fundadora de Laetus Vitae (Vida Alegre) la primera casa de día para adultos mayores de la comunidad LGBTI+ en la Ciudad de México, cuya entrega será acompañada del Primer Concurso de Lip Sync Esperanza Drag.

De manera virtual, el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales da a conocer el estado que guarda el ejercicio de los derechos humanos y culturales de la población transgénero a través de los datos de la “Encuesta T de mujeres trans en la Ciudad de México” que presenta el Centro de Apoyo a las Identidades Trans a las 17:00 horas el sábado 26 de junio, mediante las cuentas de Facebok y Youtube. Asimismo, se difunde una entrevista denominada “Bisexualidad y nuevas masculinidades” a través de la cual se plantea visibilizar la problemática que enfrenta la población bisexual. Un día después a las 16:00 horas en las mismas redes sociales se ofrece el documental “Transversales” en cuya historia se describen las diferencias de quienes tienen claridad sobre su identidad y quienes aún no la descubren.

El 24 de junio a las 20:00 horas, a través de su cuenta de Facebook, el programa de Festivales e Intervenciones Comunitarias (entre Barrios y Pueblos) sube a su plataforma el video “Conociendo a Ignacio Martínez Zepeda”, un ilustrador que cuenta su experiencia de promover el respeto hacia la comunidad. En colaboración con Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC), se comparte la lectura de “Cuentos incluyentes para niños y niñas disidentes”, a través de su red social el 25 de junio.

Por su parte, PROCINE, invita al ciclo “Cine en nuestra casa”, el 27 de junio a las 16 horas, vía Facebook y YouTube y El Rule Comunidad de Saberes presenta el 26 de junio a las 16:00 horas al espacio de lectura compartida de poemas de autores LGBTI+ “Otros sexos hagamos”.

El lunes 28 de junio, Día internacional del orgullo LGBTI+ se transmitirá: “Amor es amor”, una pasarela para conmemorar esta fecha con maquillajes, vestuarios y efectos visuales de la comunidad de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Aragón, a las 19:00 horas, la cual se difunde por Facebook.

En la misma fecha, el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales de la Ciudad de México, transmite a las 17:00 horas el conversatorio “Trans… Parentando la cultura y vida de las personas trans en tiempos del COVID y la nueva normalidad”, en el que participan personas infantes y adultas de esta comunidad, quienes darán testimonios de sus vidas, que puede seguirse por las redes sociales y también por la estación de radio por internet Código Ciudad de México.

El Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” se suma al festejo a distancia con el conversatorio “Día Internacional del Orgullo LGBT”, a cargo del historiador Luis de Pablo que se comparte a las 18:00 horas. La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Miacatlán transmite a las 19:00 horas el cortometraje Maliblue, de Edson Contreras Ornelas y a las 20:00 horas el corto “Los últimos recuerdos de Abril”, de Nancy Cruz.

El programa de Festivales e Intervenciones Comunitarias (entre Barrios y Pueblos) pone a disposición de los cibernautas el foro “La comunidad LGBTI+ en el ámbito artístico”, con ponentes de la comunidad LGBTI+ a realizarse de manera virtual el miércoles 30, a las 12:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: