News teatro

Realizan gala en honor a Cora Flores en el Teatro Esperanza Iris

La Infinita Compañía y La Infinita Compañía Estudio, bajo la dirección de Rodrigo González y Raúl Tamez, presentarán piezas emblemáticas de la danza nacional, que fueron ejecutadas por la artista.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, en colaboración con La Infinita Compañía y La Infinita Compañía Estudio, presentará este miércoles 23 de junio a las 20:30 horas, el espectáculo Celebrando a Cora Flores. Gala a beneficio de la maestra Cora Flores en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Originaria de San Luis Potosí, Cora Edna Flores González (1936) es icono de la danza en el país. Bailarina, coreógrafa, docente e investigadora, la maestra Flores ha formado a múltiples generaciones de artistas, quienes ahora se reúnen para apoyarla.

La Infinita Compañía y La Infinita Compañía Estudio, bajo la dirección de Rodrigo González y Raúl Tamez, ofrecerán una gala especial que servirá para recaudar fondos, a fin de solventar los gastos de una cirugía que le practicaron recientemente a la maestra Flores.

Celebrando a Cora Flores. Gala a beneficio de la maestra Cora Flores se integrará por piezas emblemáticas de la danza nacional, que fueron bailadas por la artista, como Zapata, de Guillermo Arriaga; El venado y la luna,de Ana Mérida; un fragmento de La Coronela, de Waldeen von Falkenstein Brooke, así como Soy, de Guillermo Arriaga, entre otras coreografías.

La maestra Cora Flores inició su amplia carrera de bailarina en el Ballet Concierto de México (hoy la Compañía Nacional de Danza), dirigido por Sergio Unger y Felipe Segura. En 1954 fue invitada a bailar con la compañía de N. Gollner y P. Petroff, cinco años después ingresó al Ballet Folklórico de México, dirigido por Amalia Hernández. Posteriormente, se integró al Ballet Folclórico del IMSS, encabezado por Guillermo Arriaga, en el cual bailó Zapata, de Arriaga, quien la eligió para que la interpretará en la Olimpiada Cultural de México 1968.

En 1971 se integró al Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la dirección de Gloria Contreras. En esta compañía comenzó su trabajo coreográfico. En 1980 fundó, junto con Cristina Gallegos y Aurora Agueria, el grupo Danza Libre Universitaria. Tres años después asumió la dirección de la Escuela Nacional de Danza Clásica del Sistema Profesional para la Enseñanza de la Danza en México.

Asimismo, en 1991 recibió la distinción Una Vida en la Danza, por parte de Centro de Investigación, Información  y Documentación de la Danza José Limón. Además, en 2018 recibió la Medalla Bellas Artes.

El aforo del recinto es del 50 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes están obligados a atender las medidas sanitarias de acuerdo al semáforo epidemiológico.

La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en Ticketmaster. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: