Cultura News

Reflexionan “Por Un Mundo Sin Fronteras” para conmemorar el día del refugiado

Se discutirán temas de migración, legislación, inclusión y movilidad humana en México y se exhibirán seis documentales sobre migraciones, fronteras y exilios.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Capital 21, Voces Contra el Silencio y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) trasmitirán del 20 al 25 de junio de este año, el panel de programas de TV: “Por un mundo sin fronteras” para sensibilizar e informar a la población sobre las políticas de México en materia de refugiados, acciones, procedimientos, legislación, arte y producciones audiovisuales que se generan a partir de las problemáticas y situaciones que enfrentan los migrantes y refugiados.

La finalidad de este ciclo es generar empatía y solidaridad con las personas desplazadas y sumarse así al llamado internacional de reconocer los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de acogidos, asilados, exiliados, perseguidos, expatriados o deportados, en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, 20 de junio que desde  el año 2001 designó la Asamblea General de las Naciones Unidas y que coincide con el Día de los Refugiados en África que se celebra en esa misma fecha.

Las mesas de diálogo estrenan transmisión el domingo 20 de junio a las 16:00 horas por la señal de Capital 21, medio público de la Ciudad de Méxicoy se divide en seis temas: México país de destinoInclusión en la vida cotidianaLa ley y las personas que solicitan asiloDocumento de identidadMigrante o refugiado y Arte y movilidad urbana, las cuales estarán conducidas por Gerardo Talavera, director general del programa Casa Refugiados.

En esta actividad se contará con la presencia de Andrés Alfonso Ramírez Silva, Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y de Leticia Calderón Chelius, investigadora, académica y especialista en Ciencias Políticas, quien ha realizado distintas publicaciones destacadas en el campo de la sociología política de la migración.

Al finalizar cada mesa se exhibirá un documental relacionado con el tema de migraciones. Voces Contra el Silencio en coordinación con PROCINECDMX generaron una destacada programación de películas iberoamericanas que participaron en las Ediciones del Festival Contra el Silencio Todas las Voces, algunas de las cuales resultaron ganadoras del certamen.

Los documentales que conforman la muestra son: Exodus, dirigidas porOliver Stiller, una producción de 2019 (Alemania-México, 2019); Dickson, la esperanza de viajar, del director José Alonso Crespo Hernández (México-Italia, 2019), Makun (No llores). Dibujos en un C.I.E, deEmilio Martí López, (España, 2019); Por supuesto que tenemos papeles (pero no el que necesitamos) bajo la dirección de Luis Fernando Zubieta Ramos, (México-Bélgica 2019); Invisiblesa cargo de Xavier Satorra (España, 2016); y La vida de Dylan de Enrique Espin Cosme y Javier Puebla López (España, 2017).

La transmisión del panel de programas “Por un mundo sin fronteras” y los cortometrajes del 20 al 25 de junio se pueden seguir por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y página web (www.capital21.cdmx.gob.mx) a las 16:00 horas.

En México desde 1980, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados es la responsable de conducir la política en materia de refugiados y protección complementaria, así como gestionar acciones de asistencia desde el inicio del procedimiento con pleno respeto a los derechos humanos y es también responsable del proceso de determinación de la condición de refugiado y de otorgar protección complementaria, así como de detectar las necesidades de las personas solicitantes y de referirlas a las autoridades competentes.

A partir de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo entero debido al virus del COVID-19, situación que supone una amenaza adicional para los refugiados y desplazados internos, que se encuentran entre las personas más vulnerables, la COMAR y el Instituto Nacional de Migración realizaron una campaña conjunta para informar a las personas sobre el apoyo y protección internacional que brindan estas instituciones para solicitar la condición de refugiado en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: