Cultura News

El Museo de la CDMX recibe una exposición sobre tatuajes

La muestra reúne el trabajo de 57 tatuadores, mujeres y hombres, tanto del país como de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

El Museo de la Ciudad de México (MCM) de la Secretaría de Cultura capitalina retoma las exposiciones presenciales con la muestra Body Suit, boceto de tatuaje para cuerpo entero, que abre espacio a una de las manifestaciones artísticas que se expresa a través de la tinta y la piel.

“Por múltiples razones, pero en particular por lo que significa que un recinto museístico caracterizado, como otros espacios semejantes, por presentar cierto tipo de arte, se convierta en el recinto donde se da lugar a los artistas del tatuaje, es particularmente un motivo de orgullo para mí y para toda la sociedad”, expresó Vannesa Bohórquez López, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, al inaugurar la muestra.

Acompañada por Edgar Gamboa y Adrián García Solache, promotores culturales, tatuadores y  curadores de la exposición, Bohórquez López también destacó que no sólo es la primera vez que el MCM se abre a la experiencia artística del tatuaje, sino probablemente también es la primera vez que un museo lo hace en la ciudad.

La exposición es resultado de un trabajo colaborativo entre un colectivo de tatuadores, el Archivo Mexicano del Tatuaje y la Editorial Tinta y Sangre, que dirigidos por Edgard Gamboa y Adrián García Solache, convocaron a 57 artistas de Estados Unidos, Europa y de Latinoamérica, quienes enviaron alrededor de 100 bocetos de los cuales se seleccionaron 86 obras.

“Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, una de cada diez personas en el país tiene tatuajes; esto quiere decir que unos 12 millones de mexicanos están tatuados, lo que es una clara cifra de lo que significa el tatuaje en nuestro país”, añadió Vannesa Bohórquez, quien también indicó que Body Suit, boceto de tatuaje va a “enseñar a quienes tienen aún formas conservadoras de pensamiento lo valioso que es abrir los museos y el pensamiento a lo que somos y seguiremos siendo: gente viva que va generando arte en todas sus formas”.

La funcionaria capitalina lamentó que “a veces seamos tan cerrados en las sociedades, cuando mucho tiempo atrás el primer personaje que se encuentra ya con un tatuaje fue de hace 5 mil 300 años y resulta doloroso en la actualidad pueda haber poblaciones que estigmatizan uno de los artes más hermosos y el lienzo más antiguo que tiene la humanidad, que es la piel”.

La exposición Body Suit, boceto de tatuaje para cuerpo entero, estará disponible de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas a partir del viernes 11 de junio al domingo 12 de septiembre del presente año.

En el acto de inauguración estuvieron presentes Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, y José María Espinasa Yllades, director del Museo de la Ciudad de México.

Body Suitboceto de tatuaje para cuerpo entero tiene su origen en una primera exhibición  realizada en 2016 en la Galería principal de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) y la de este 2021 en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México será su segunda edición.

La idea de exponer el arte de pigmentar la piel es una propuesta que surgió de la participación de importantes tatuadores mexicanos y extranjeros que han preservado y renovado esta tradición con dibujos únicos en los cuerpos de diferentes personas de todo el mundo. En un principio, los bocetos fueron elaborados sobre materiales como: madera, acrilicos y papel. Hoy en día, estas representaciones son realizadas con tinta y acuarela sobre papel algodón. El boceto se convirtió en una medio indispensable para el tatuador.

En la muestra, el público puede conocer las características de los diseños de tipo tribal, con la temática de la muerte (black and gray), de la vieja escuela (old school), los neotradicionales, con una paleta más contrastada e introducción de nuevos motivos, así como dibujos, que se han integrado exitosamente a las composiciones con temas relacionados, con iconografía prehispánica, uso de símbolos religiosos, cultura pop y de barrio. 

Paralelamente se realizarán, a través de la cuenta de Facebook del Museo de la Ciudad de México @museoCDMX, dos conversatorios: Historia del tatuaje y Mujeres en el tatuaje. Así mismo dentro de la exhibición se llevarán a cabo tres intervenciones sobre un muro en donde artistas del tatuaje realizarán un boceto de la Real batalla, tema clásico en el tatuaje.

Body Suit, boceto de tatuaje para cuerpo entero se presenta en el Museo de la Ciudad de México, para su ingreso es obligatorio atender las medidas sanitarias: registro de QR, toma de temperatura, uso permanente de cubrebocas y mantener sana distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: