Cultura News

GALERIA: Iztapalapa Mural llega a Chapultepec con exposición fotográfica

La exposición de 58 fotografías, que representa a más de 5 mil 500 murales, está en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec y podrá ser visitada por todos los capitalinos hasta el 11 de julio

La alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró, acompañada de autoridades culturales y turísticas de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, la exposición Iztapalapa Mural: transformación y comunidad, integrada por 58 fotografías en gran formato, representativas de los 5 mil 563 murales que un centenar de artistas han pintado principalmente en los 188 Caminos de Mujeres Libres y Seguras, una de las estrategias para mejorar la seguridad y transformar la demarcación.

Con esta muestra, colocada en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, Iztapalapa comparte con toda la Ciudad de México parte de la cultura que genera en sus colonias, barrios y pueblos originarios y que es una muestra de que “la ciudad es un nuestro hogar, es el lugar de todas y todos los mexicanos”, por lo que – subrayó – “no permitamos que impongan los muros de la discriminación, el clasismo y el odio, que pretenden dividir a esta gran ciudad”.

En su mensaje, Clara Brugada estableció que “para este gobierno, la cultura es sustancial y no algo accesorio. Reivindicarla y promoverla es igual de importante que la educación o la seguridad” y garantizó que seguiremos apostando por la cultura y el arte, abriremos en nuestras Utopías una escuela de Muralismo y gráfica monumental” y confirmó que también se abrirán escuelas de danza, música y arte dramático, que se sumarán a la de Cine y
Fotografía, que ya tiene dos mil alumnos que toman clases en línea.

La alcaldesa reconoció a los artistas, más de 100 creadores que aportaron su esfuerzo, talento y creatividad para pintar los 5 mil 563 murales distribuidos en todas las comunidades iztapalapenses, lo mismo en las colonias de las puntas de los cerros, que en las zonas planas, porque se gobierna de forma universal. También hizo un homenaje al muralista Aníbal Mauricio Meléndez Ortiz, quien falleció mientras realizaba su labor cultural.

Iztapalapa Mural, expuso, es una estrategia ideada para reivindicar el derecho de toda persona a contar con un espacio público embellecido, a recuperar para la vida comunitaria, esos espacios donde el abandono generaba inseguridad; a transformar esa Iztapalapa gris, triste, oscura, en una región colorida, iluminada y alegre; a contar con caminos donde las
mujeres podamos sentirnos libres y seguras.

Destacó también la participación de los vecinos, quienes adoptaron totalmente este proyecto y fueron quienes decidieron los temas de los murales. La democracia en Iztapalapa también se manifestó en la determinación de las imágenes de cada obra, que sumadas representan cerca de 202 mil metros cuadrados de pintura artística (30 canchas del Estadio Azteca).

Por la cantidad de murales creados en tan sólo tres años, la dimensión y alcance de esta propuesta de arte en el espacio público, rebasa cualquier otra con fines parecidos en Latinoamérica.

“Hemos desarrollado también un mecanismo que aprovecha la tecnología y proporciona acceso a más información sobre el tema del mural. Le hemos llamado “murales parlantes”, que consisten en la colocación de una placa con un código QR, que permite escuchar más detalles sobre la historia, los personajes y los contextos del mural desde los celulares”.

Iztapalapa Mural es también una oportunidad para crear en nuestras comunidades ambientes artísticos y de iniciación a las artes plásticas, (en este caso la pintura) donde los niños y jóvenes imaginen un futuro lleno de arte, memoria y participación.

Iztapalapa mural contiene rostros, voces, miradas, costumbres, tradiciones, ideas, formas, sonrisas, luchas, tristezas, añoranzas, el pasado lacustre, búsquedas y símbolos. Es un espacio que revindica a la gente y sus historias. Al médico de barrio, a las científicas, poetas, guerreros prehispánicos, actores y actrices de la época de oro del cine mexicano, a las abuelas y madres, a los albañiles y campesinos, a los maestros, escritoras, pintoras, deportistas, boxeadores, héroes del barrio, es un gran mosaico de rostros y de miradas. Aquí está el rostro de Iztapalapa y de la Ciudad.

A su vez, el Vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que se está inaugurando un nueva corriente de muralismo que se arraiga en las avenidas, barrios, colonias y pueblos, apropiándose de la ciudad a través del arte para conocer los derechos y tener una ciudad y un país, libre. Agregó que los murales de Iztapalapa representan una
gran labor, pues poner en el centro la cultura, el color, la labor de los artistas, ayuda a combatir la inseguridad y desigualdad.

La secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que el muralismo en México está por cumplir un siglo y que los artistas de Iztapalapa son parte de esta nueva revolución cultural que expresa las luchas y anhelos de una sociedad que se reconoce en el espacio público, en la calle. Además, definió a Iztapalapa como el museo
urbano más importante, de donde llega esta exposición a la Galería Abierta.

En tanto, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, enfatizó que la Ciudad de México necesita de la fuerza de trabajo de Iztapalapa, donde se aloja la quinta parte de la población de la capital, la cual agradecerá siempre por todo lo que Iztapalapa hace. Los murales y los Caminos Seguros, añadió, transforman la fisonomía urbana de Iztapalapa y abonan a cultura de paz e igualdad para lo cual las expresiones artísticas son esenciales.

También acudió el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, afirmó que esta dependencia ya hace referencia a Iztapalapa como uno de los principales atractivos de turismo urbano que deben visitarse en la Ciudad de México. Explicó que en reuniones con agencias de viajes y operadores de viajes de placer, se destaca que Iztapalapa es un corazón importante de la capital y que no deben dejar de visitarla.

En la inauguración también estuvo presente la senadora Susana Harp, muralistas de Iztapalapa, funcionarios del Bosque de Chapultepec y servidores públicos de la Alcaldía, quienes invitaron a todos los habitantes de la ciudad a visitar esta exposición que estará abierta desde el 9 de junio hasta el 11 de julio de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: