Cultura News

Celebran el 103 aniversario del Teatro Esperanza Iris

Diversos integrantes de las secciones de cuerdas de la agrupación capitalina ofrecieron una gala especial con las obras de grandes compositores como Leclair, Stamitz, Mozart y Dvořák.

En el marco de la Gala 103 aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que ofreció este sábado la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), la Secretaria de Cultura capitalinaVanessa Bohórquez López recordó el momento en que la “Reina de la Opereta” vio consumado su sueño y dio vida a uno de los recintos culturales más importantes de la capital el 25 de mayo de 1918.

Acompañada del director del Sistema de Teatros, Ángel Ancona, la titular revivió el día en que Esperanza Iris entró por el pasillo central de las lunetas, al son de un interminable aplauso, del brazo de los arquitectos Federico Mariscal e Ignacio Capetillo, creadores del majestuoso recinto de fachada neoclásica.

“Hoy, a 103 años de ese momento histórico para la vida cultural de la capital, regresamos a su casa para celebrar su vida y su obra y para agradecer por este gran Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, lugar emblemático del Centro Histórico”, celebró Bohórquez.

Al explicar la crisis social por la cual transitaba el país durante la Revolución Mexicana, la funcionaria capitalina subrayó la gran expectación y algarabía que este recinto inspiraba a la población, en el cual la cantante plasmó la belleza de los diversos escenarios europeos que conoció.

Desde entonces, resaltó Ángel Ancona, su escenario ha cobijado a grandes artistas e innumerables propuestas creativas nacionales e internacionales, que representan la tradición y lo contemporáneo de la creación escénica.

“El Teatro de la Ciudad no ha sido testigo, sino un actor principal de las transformaciones, ha sido un refugio, pero también ha sido campo de batalla y un espacio de libertad, en nombre de todo el equipo técnico reafirmo el privilegio que tenemos de trabajar aquí y la responsabilidad de mantenerlo vivo”, expresó Ancona.

Enseguida, la velada musical dio inicio con la Sonata núm. 1, Op. 3 en sol mayor para dos violines del compositor francés Jean-Marie Leclair (1697-1764), interpretada por los violinistas Fernando Velázquez y Bogdan Budziszewski.

La Gala 103 aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris continuó con el clasisismo alemán de Carl Stamitz (1745-1801) a cargo de Felisa Hernández-Salmerón y Milana Soboleva en las violas con su Dúo núm. 3.

Asimismo, en el marco de esta celebración la obra del destacado compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) se hizo presente con la Sonata para dos violines en si mayor, K. 378 ejecutada por los violinistas Erika Dobosiewicz y Fernando Mino.

La velada llegó a fin con el romanticismo checo de Antonin Dvořák (1841-1904) y su Quinteto núm. 2, Op. 77 en sol mayor interpretado por Wilfredo Pérez y Farathnaz González en el primero y segundo violín, respectivamente; David Espinosa Ricalde en la viola, Carmen Uribe en el violonchelo y Alberto Caminos en el contrabajo.

Desde su apertura el 25 de mayo de 1918, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ha cobijado el repertorio sinfónico, opereta y géneros afines, que ahora celebraron su 103 aniversario con destacados instrumentistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación perteneciente también a la Secretaría de Cultura capitalina.

El emblemático edificio teatral es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: