News Pop Culture

El clásico de la salsa, “Siembra”, tendrá una versión remasterizada en vinilo

La nueva versión en vinilo de 180 gramos y extraordinaria calidad sonora continúa con la misión de Craft reeditando joyas de los archivos de la Fania

Craft Latino, la división latina de Craft Recordings, se enorgullece en presentar una nueva versión en vinilo, remasterizada y completamente analógica, de Siembra, el trascendental LP que desencadenó una revolución en la música latina y durante muchos años fue el álbum más vendido en la historia de la salsa.

Disponible el próximo 6 de agosto con preventas que comienzan hoy, esta nueva edición de Siembra fue remasterizada empleando las cintas analógicas originales por Phil Rodriguez en Elysian Masters y manufacturada con vinilo de 180 gramos y alta calidad en Memphis Record Pressing.

Además, este legendario disco será editado por primera vez en formato digital de alta resolución con dos opciones: 192/24 y 96/24. A su vez, una versión exclusiva en vinilo color verde esmeralda estará disponible en Fania.com con ofertas adicionales que incluyen una playera conmemorativa de Siembra.

Editado en 1978, Siembra fue la segunda colaboración entre el cantautor panameño Rubén Blades—ex vocalista con la orquesta de Ray Barretto—y el visionario productor de origen puertorriqueño Willie Colón, que ya había hecho historia con una serie de extraordinarios LPs con el carismático sonero Héctor Lavoe.

La identidad sonora de Colón—destacada por el uso de trombones y la incorporación de una variedad de géneros musicales—complementó a la perfección el universo estético de Blades. Si su primer disco juntos ya había fusionado ritmos afrocaribeños con mensajes sociopolíticos, Siembra fue todo un manifiesto ideológico para el latino pensante de esa época. 

El tema de apertura, “Plástico” utiliza un falso comienzo al compás de música disco como trampolín para lanzarse de lleno a un tema de salsa que condena el prejuicio y materialismo. “Buscando Guayaba” combina letras de doble sentido con un ritmo devastador, incluyendo un hilarante e improvisado “solo de boca” en vez de guitarra. “Siembra” habla de la emancipación y el orgullo latino. Y el épico “Pedro Navaja”, ambiciosa narrativa musical de siete minutos, mezcla Kafka con Bertolt Brecht, West Side Story y fiebre tropical, ganándose un merecido lugar de honor como uno de los temas definitivos de la salsa y paradigma del potencial artístico del género.

Cuentan que los ejecutivos de Fania en ese momento tuvieron dudas sobre el lanzamiento de un disco tan revolucionario en su deseo de elevar la salsa a un nuevo nivel de expresión. Pero el público, fogueado por una década entera de maravillosos discos tropicales, se enamoró perdidamente de Siembra. El sonido sofisticado de Colón, las letras sentidas de Blades y sus estribillos memorables son ahora legendarios. Siembra marcó la cúspide comercial de la Fania y la explosión salsosa de los 70 como fenómeno cultural. Sería el disco más vendido de la salsa hasta la aparición de Marc Anthony y su corriente de pop salsero en los años 90.

Reserva tu vinilo ahora. El vinilo exclusivo color verde esmeralda con opciones adicionales como la inclusión de una playera conmemorativa de Siembra está disponible en Fania.com.

Las canciones de Siembra:

LADO A

  1. Plástico
  2. Buscando Guayaba
  3. Pedro Navaja

LADO B

  1. María Lionza
  2. Ojos
  3. Dime
  4. Siembra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: