Arte News

Pintura de Siqueiros encabeza Subasta de Arte Latinoamericano

Marina de Acapulco pintada por David Alfaro Siqueiros encabeza Subasta de Arte Latinoamericano

La “Subasta de Arte Latinoamericano: Colección Arte Objeto y Barbachano Osorio” de Morton, es la más importante en el género de arte de Latinoamérica. Se llevará a cabo el próximo jueves 27 de mayo, a las 5:00 p.m. y está encabezada por una marina de Acapulco, titulada “Vista de la bahía de puerto Marqués”, de David Alfaro Siqueiros, obra con singular valor artístico que significa un testimonio del trabajo de uno de los artistas más importantes de México.

Desde 1946 el genero paisajístico comenzó a ser un tema recurrente en la producción de Siqueiros. Sus viajes alrededor del mundo, así como la temática del exilio que vivió en la Sierra Chiapaneca y su posterior huida a Sudamérica influyeron en su obra, en la que plasmó, no sólo vistas que reflejan características geográficas, sino que se ve también el uso de la perspectiva, composición y textura.

Anuncios

El artista pintó pronunciadas vistas aéreas de paisajes. Es el caso de la marina de Acapulco, que va acompañada de un ensayo documental de la Dra. Irene Herner en el que lo describe como un remolino bajo el sol tropical, conformado por un círculo concéntrico de agua y espuma que va girando suavemente al ritmo de la brisa, que eventualmente se convertirá en nubes”.

La Dra. Herner considera que en esta representación de Puerto Marqués “el artista apropia con claridad geométrica el cordón de la playa y espuma del mar que constata la visión aérea. Y logra perfectamente trasmitir lo que se propuso desde 1936: en ‘Nacimiento del fascismo’ conseguimos crear el marino copiar el mar así cómo conseguimos dar la mejor síntesis humana mental del mar plus tracción imaginativa del recuerdo del mar y no lo intento pueril ridículo miserable de la instantánea descriptiva del mar“.

La obra está firmada y fechada en 1956, elaborada en piroxilina sobre tela sobre masonite y mide 55.3 X 75.5 cm. Cuenta con etiquetas del Salón de la Plástica Mexicana y del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, las cuales nos cuentan la historia de la obra. Fue valuada por los especialistas de la casa de subastas con estimados entre 4 millones 200 mil pesos y 6 millones de pesos.

Asimismo, se pondrán en plataforma obras importantes de la colección del escritor, cineasta e intelectual Miguel Barbachano quien fue una esencial figura de la industria del cine; de origen yucateco, tuvo como compañera de vida a Lilia Osorio, actriz y escritora, ambos compartían inquietudes culturales en torno a las artes y la creación.  Barbachano es recordado por el documental sobre la vida del torero Luis Procuna, nominado al Óscar, donde junto con su hermano, se encargó del guion y la producción; también por su participación en la filmación de la película “Cuba Baila” y la dirección de la película “Amor, amor, amor”.

Como articulista se le reconoce a Barbachano, en el Excelsior, La Jornada y el Unomásuno. Fue amigo del círculo de escritores y artistas como Octavio Paz, Fernando Benítez, Vicente Rojo y Elena Poniatowska, y primo de Juan y Fernando García Ponce.

La colección Barbachano Osorio, es un reflejo de la creación plástica mexicana y Morton Subastas se complace en presentar piezas emblemáticas de la misma. Se destacan obras de autores como Fernando García Ponce, Francisco Corzas y obra temprana del artista Vicente Rojo.

En esta ocasión también se incluye una importante selección de 10 esculturas realizadas en plata que pertenecen al proyecto Arte Objeto de la firma TANE. El proyecto es una colaboración de cerca de 60 piezas creadas por arquitectos y artistas como Pedro Cervantes, Manuel Felguérez, Francisco Corzas, Gunther Gerzso, Betsabeé Romero, Juan Soriano, Sergio Hernández, entre otros.

Los interesados en participar pueden hacerlo en línea a traves de www.mortonsubastas.com, en la app de Morton Subastas, en ausencia con una oferta máxima fija o al teléfono. Se permitirá un aforo de 10 compradores que podrán registrarse previamente para estar presentes en el salón de subastas ubicado en Monte Athos 179, Lomas de Chaputepec.

En el margen de la subasta se realizará el conversatorio “El Arte Latinoamericano a través de sus especialistas”. Contará con la participación de Solomon Grimberg, Rebeca Viaud y Ricardo Suárez Haro y se llevará a cabo el martes 25 de mayo a las 5:00 p.m. a través de la página de Facebook de Morton Subastas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: